gonzalo-santamarina
  • Compartir
Gonzalo Santamarina
  • Empresa: Innovex Technologías Ltda.
  • Area: Tecnología
  • Empleados: 67
  • Año Selección: 2011
  • Socios: Patricio Catalán y Pablo Santamarina
  • Web: www.innovex.cl

Gonzalo junto a su hermano Pablo y Patricio Catalán crearon en enero del 2007 la empresa Innovex, dedicada al equipamiento y desarrollo de software para reducir las tasas de mortalidad de los peces.

Estos 3 socios se conocieron en la Universidad Austral de Chile y se reunieron en Puerto Montt para construir un robot que monitoreaba parámetros ambientales en los barcos de transporte de cosecha viva. Después de este proyecto piloto, vieron una opción rentable en construir medidores de oxígeno, temperatura y corrientes. Desde entonces, Innovex se ha enfocado en desarrollar soluciones para la industria acuícola, integrando todas las etapas; diseño de equipos y circuitos, armado, fabricación de sensores, y desarrollo de software.

Innovex es la única firma chilena que diseña y produce este sistema de vigilancia para la acuicultura que, entre otras características, mide el nivel de oxígeno, temperatura y corriente del agua. Hoy Innovex se desenvuelve en un mercado donde el 90% de los sistemas de vigilancia se controlan en forma manual.

Gonzalo es biólogo marino, diplomado en gestión de empresas de la Universidad Austral de Chile con un Master en Sistemas de Información Geográfico (SIG) de la Universidad Politécnica de Cataluña en España. En Innovex Gonzalo es el gerente de operaciones, mientras que Patricio es el gerente comercial y Pablo el gerente técnico.

En Noviembre 2010 Patricio y Gonzalo ganaron el “Premio a la Innovación y Emprendimiento Exportador” en la II Cumbre Empresario de ProChile y Revista Capital y en Diciembre del 2011 fueron seleccionados Emprendedores Endeavor.

En noviembre de 2016 fueron ganadores del Premio Nacional de Innovación “AVONNI”, en la categoría Recursos Naturales.

En 2017 ingresaron como proveedores de soluciones tecnológicas para una nueva industria: la minería. Actualmente están desarrollando sensores para el monitoreo de pilas de lixiviación y tranques de relave.