ignacio3 (1) web
  • Compartir
Ignacio Idalsoaga
  • Empresa: Buinzoo
  • Area: Entretención-Educación
  • Empleados: 160 de planta y 80 part time.
  • Año Selección: 2009
  • Web: www.buinzoo.cl
  • Twitter: @buin_zoo

“Uno es realmente un emprendedor cuando vive la vida tomando ciertos riesgos, haciéndole caso a su intuición, y dejando hasta la última cuota de energía en sacar adelante lo que se busca. Gracias a Endeavor se nos han abierto puertas que antes parecían cerradas. Hemos conocido un grupo humano notable, y hemos tenido la opción de conseguir consejos y asesoría de personas a las que muchas veces en el pasado miramos con sana envidia tanto por su conocimiento, como por su tenacidad para conseguir sus objetivos”.

Ignacio Idalsoaga, veterinario de profesión y padre de 10 hijos, es la cabeza que está detrás de Buin Zoo, y es quien ha logrado transformar lo que en sus inicios fue un pequeño lugar de conservación de animales ubicado en Buin, en un negocio de gran impacto social en educación y entretención, el cual se ha posicionado -de acuerdo a sus propios pares latinoamericanos- como uno de los 3 mejores zoológicos a nivel continental.

Buin Zoo es el zoológico más importante del país y es uno de los tres más importantes de Sudamérica. Cuenta con más de 2.500 animales de sobre 300 especies diferentes que están organizadas por región geográfica según el origen de los animales. Se ha caracterizado por traer especies únicas en el país, como Rinocerontes, Orangután, Hipopótamo Pigmeo y Leopardo de las Nieves, entre otras. Esto permite, por una parte, darle a los habitantes de Chile la opción de conocer y aprender de la conservación de estas increíbles especies que sólo podían conocer quienes tuvieran la suerte de viajar al extranjero; y por otra, permitirle a los animales que recibe el tener un hogar con condiciones óptimas y todas sus necesidades cubiertas.

Actualmente cuenta con todas las características de un zoológico moderno: entretención, educación, investigación y conservación. Además, posee el Hospital Clínico Veterinario más grande del país, tras una alianza con la Universidad Andrés Bello, el que no sólo atiende a los animales del parque, sino también a los de la comunidad. Este Hospital, al igual que el Zoológico, se ha destacado por su constante innovación: Es uno de los pocos que atiende las 24 horas del día, y con capacidad tanto para recibir mascotas domésticas como exóticas para consultas y urgencias.

Además, ha sabido generar importantes alianzas para la realización de espectáculos especiales y nuevos modelos de negocios temporales, como lo es su nuestra educativa de animales marinos adiestrados “Buin Marino”, o el “Parque de Agua”, un increíble centro de recreación acuática para toda la familia realizado en base juegos y toboganes inflables los cuales se instalan sólo por la temporada de verano, y que diversifican la oferta del parque permitiendo posicionarse como uno de los principales centros recreativos en temporadas de vacaciones. Dentro de sus metas a corto plazo se encuentra el formar parte de la American Zoological Asociation (AZA), una de las principales y más exigentes asociaciones de este tipo de empresas en cuanto a estándares de seguridad y bienestar animal se refiere.

Este veterinario es un apasionado por su trabajo, y su compromiso con Buin Zoo le ha permitido superar varios obstáculos. Es por esto que el 2003 fue elegido empresario del año por BCI y en el 2007 Buin Zoo fue el primer zoológico en Sudamérica y segundo en el mundo en certificarse con ISO 9001-2000. En 2011 el Foro Innovación y el Ministerio de Economía le entregaron el premio “Avonni” a la empresa más innovadora del país en la categoría de Turismo, así como también en 2012 fue reconocida por Sence como empresa inclusiva, producto de su constante integración al mundo laboral de personas con discapacidad.

En 2016 se transformó en el primer zoológico del mundo en certificarse como “Empresa B”, precisamente por su preocupación por los problemas sociales y medioambientales del país y sus constantes esfuerzos por mejorarlos. En consecuencia con todo lo anterior, también se ha preocupado por generar un ambiente óptimo no sólo para visitantes y animales, sino que también para sus trabajadores, lo que lo ha llevado a recibir en 2016 y 2017 el sello de “Buenas prácticas laborales” que entrega la Fundación Carlos Vial Espantoso. Actualmente pertenece a la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA) y a la World Asociation of Zoos & Aquariums (WAZA) y día a día sigue innovando para generar nuevas y memorables experiencias en los más de 900.000 visitantes que cada año recibe el zoológico.

Ignacio es un gran ejemplo de pasión y entrega en el trabajo, demostrando que con dedicación y esfuerzo se pueden lograr grandes cosas, valores centrales para ser seleccionado Endeavor el año 2009.