Pato Rojas Web
  • Compartir
Patricio Rojas
  • Empresa: Scrum S.A.
  • Area: Soluciones Informáticas para Minería
  • Empleados: 12
  • Año Selección: 2012
  • Socios: Alfredo Gómez
  • Web: www.scrum.cl
  • Twitter: @patorojasabalos

“Endeavor nos ha entregado conocimiento y nos rodea de pares que piensan como uno y que tienen los mismos problemas o inquietudes. Es una red muy potente, que además me permite incentivar y apoyar a quienes están tomando este camino del emprendimiento y eso es gratificante”.

Patricio es Ingeniero en Computación de la Universidad Católica del Norte y trabajó durante 6 años como Ingeniero de Aplicaciones en compañías mineras. Junto a Alfredo Gómez, amigo de juventud en la ciudad de Antofagasta, fundaron SCRUM. Inspirado en su anterior trabajo, Alfredo decidió fundar su propia empresa NorteWeb, dedicada al desarrollo de e-learning para operaciones mineras y sitios Web corporativos en el norte de Chile. El año 2002, Patricio le plantea a Alfredo emprender juntos, pero enfocándose en el desarrollo de software y módulos de e-learning para la industria minera. Crean así Sistemas NorteWeb, que operaba principalmente como software factory.

Su primera oficina fue un sótano, con computadores prestados y un pequeño equipo de personas. Luego de un par de años comenzaron a realizar software a medida para varias compañías mineras del norte de Chile y el año 2006 ganan una licitación internacional de la firma australiana BHP BILLITON, quien junto a AMSA y CODELCO adquieren la licencia de su más reconocida solución, ANTARA, plataforma tecnológica de rastreo y almacenamiento de información, que permite generar métricas de calidad y obtener, a través de una base de datos única, la geolocalización y caracterización de los productos mineros de sus clientes; con información disponible en línea que puede ser revisada por ellos a través de computadores, handhelds, smartphones y tablets. Esto les permite entender el tamaño de la demanda nacional y mundial y pensar en crear productos y vender licencias de los mismos.

El 2007 deciden fundar SCRUM, que es una incubadora de soluciones de software industrial y de la cual el 2012 nace la primera Spin-Off, ANTARA.

El 2014 generaron un segundo Spin-Off, una plataforma en Internet para gestión preventiva y colaborativa de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Comunidades, llamado GreenHSEC, junto al también Emprendedor Endeavor Sergio López y su hermano David, ambos con vasta experiencia en soluciones SAAS y trabajan en la alianza que formalizaron el 2015 con ENTEL Corporaciones para su tercer Spin-Off, Maskana, una plataforma tecnológica para la gestión de perforación de sondajes geológicos y sus muestras.