Paulo Escobar Bio Nativa Emprendedor Endeavor
  • Compartir
Paulo Escobar
  • Empresa: Bio Insumos Nativa
  • Area: Biotecnología
  • Empleados: 58
  • Año Selección: 2012
  • Socios: Eduardo Donoso y Gustavo Lobos
  • Web: www.bionativa.cl

Paulo Escobar es agrónomo de la Universidad de Talca y MBA de la misma Universidad. Junto a Eduardo Donoso y Gustavo Lobos fundaron Bionativa.

Amigos desde su época como estudiantes de la Universidad de Talca, Pablo y Eduardo se acercaron a la agronomía desde una perspectiva acorde con sus intereses de la infancia. Mientras que Paulo estudió un MBA y trabajó en Copeval, Eduardo obtuvo un doctorado en ecología y biología evolutiva. Mientras este último realizaba investigación en patología vegetal, vió la oportunidad de generar biopesticidas y compartió su inquietud con sus amigos.

En el año 2002, financiado con ahorros personales y préstamos familiares, lanzan oficialmente Bionativa, una empresa dedicada a desarrollar, producir y comercializar productos fitosanitarios biológicos como fungicidas, bactericidas, estimulantes biológicos e insecticidas.

Paulo, Eduardo y Gustavo comenzaron arrendando un espacio al laboratorio de la Universidad de Talca y luego de un año establecieron su oficina en el patio de la casa de Gustavo.

El 2011 realizaron un gran esfuerzo para profesionalizar y reestructurar la empresa, logrando en abril de ese año cambiarse a sus nuevas oficinas y laboratorios de desarrollo y producción.

Hoy en día, Paulo es el director general, responsable del desarrollo de negocios y alianzas estratégicas. Eduardo es el Director de Investigación y Desarrollo, establece las prioridades de investigación y gestión del desarrollo del producto.

Como prueba de su legitimidad y la competitividad con los sustitutos de agroquímicos, en el año 2006 la empresa se convirtió en el primer productor de insumos agrícolas orgánicos para registrar un producto con el Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG).

Eduardo y Pablo son innovadores innatos, que están a la vanguardia del desarrollo de soluciones biológicas a problemas fitosanitarios y con la capacidad de transformar la industria. Han recibido 3 premios a la Innovación Agraria otorgados por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y el 2011 CORFO del Maule les otorgó el premio de Empresario Innovador Regional.

Fueron seleccionados Emprendedores Endeavor el año 2012