Ximena Navarro, Bioled, Emprendedora Endeavor
  • Compartir
Ximena Navarro
  • Empresa: Bioled
  • Area: Tecnología y servicios para la acuicultura
  • Empleados: 72
  • Año Selección: 2017
  • Socios: Cristina Navarrro y Claudio Bertin
  • Web: www.bioled.cl

Ximena es de Valdivia y estudió Licenciatura en Ciencias Biológicas y Biología Marina en la Universidad Austral. Ya titulada se trasladó a Chiloé junto a su marido y su primer hijo, donde inició su trayectoria laboral en la industria salmonera.

Lleva 28 años trabajando en esta industria, siempre a cargo de investigación y desarrollo, trasformando ideas en productos concretos que permitan optimizar el crecimiento de los salmones.

Comenzó en Castro, en la piscicultura Experimental de la Universidad de Chile, formando un laboratorio de Ictiopatología. Luego trabajó en la empresa de alimento para salmones EWOS Chile.

En el año 2000 se instaló en Puerto Varas e ingresó a Novartis Chile, donde estuvo a cargo del diseño de vacunas para solucionar los problemas de salud de los peces. Posteriormente trabajó en el laboratorio Recalcine diseñando e implementando nuevas vacunas para las patologías de los salmones.

Trabajando aún en Recalcine comenzó a gestar una simple idea, propuesta por su marido, que consistía en producir sistemas de iluminación para realizar fotoperiodo a los salmones, en otras palabras, acelerar el crecimiento del salmón utilizando una elección más económica y efectiva de energía: los “LED” (diodos emisores de luz).

Gracias a su experiencia, conocimientos e iniciativa, tomó la decisión de asociarse a su hermana Cristina y emprender. Cristina es ingeniero comercial y hacían una buena dupla. Sin embargo requerían sumar a alguien que se hiciera cargo del conocimiento interno y del funcionamiento de los LED, fue así como se sumó a la empresa Claudio Bertin.

Una tía de Ximena y Cristina, Mercedes Maldonado, confió en el proyecto y puso a disposición sus ahorros de toda la vida como capital inicial, así se convirtió en la cuarta socia.

Así se creó Bioled, bautizado así debido a la biología y a la tecnología LED. Comenzaron prestando luces a pisciculturas y descubrieron que la producción de peces mejoraba.

En 2009, producto de la crisis de la industria salmonera por el virus ISA, Bioled desarrolló una nueva línea de productos basada en iluminación LED para hogares, semáforos y hoteles. Por esta diversificación del negocio, el año 2009 Ximena fue elegida entre las 100 mujeres líderes de Chile y como mujer del año en la Región de Los Lagos. En 2018 nuevamente fue reconocida entre las 100 mujeres líderes.

Una vez recuperada la industria salmonera, Bioled retomó los proyectos detenidos y junto con vender las lámparas, comenzó a ofrecer asesoría sobre los ciclos productivos del salmón, asegurando que el sistema de fotoperiodo sea un éxito para cada cliente.

Actualmente Bioled tiene 12 años en el mercado, cuenta con 72 trabajadores. Suministra luces y servicios de fotoperiodo al 80% de la industria salmonera chilena, y es referentes en fotoperiodo a nivel internacional, exportando a Polonia, Australia, Nueva Zelanda y Dinamarca.

Bioled fue una de las dos empresas chilenas asistentes a la Cumbre de París sobre cambio climático, convocada por Naciones Unidas el 2015, por su aporte en la optimización de la energía.

Ximena fue seleccionada emprendedora Endeavor en el ISP de Miami, en diciembre de 2017.