“Transformación de la salud basada en datos”

La pandemia de COVID-19 en Chile nos ha planteado grandes desafíos en todas las industrias, acelerando aún más la cuarta revolución industrial que trae consigo toda una revolución tecnológica, así como también, la transformación digital centrada en los pacientes y en las instituciones de salud. Ante esta contingencia, diversas startups, pequeñas y medianas empresas desarrollan soluciones tecnológicas que buscan mitigar la crisis sanitaria que vive el país, con herramientas vinculadas a la telemedicina y telesalud, gestión de camas, paneles de control, entre otras, para mejorar la calidad en atención a los pacientes

Contexto

Uno de los organismos públicos relevantes que ayuda a mejorar la protección y cobertura en las prestaciones de salud es el Fondo Nacional de Salud (FONASA), entregando importantes beneficios a los afiliados. Sin embargo, a pesar de las coberturas entregadas, el paciente posee un gasto de bolsillo correspondiente a los pagos directos, provenientes del momento en que las personas utilizan alguna prestación de salud, representando el 6,3% del gasto de los hogares, especialmente en medicamentos, consultas médicas, servicios dentales y servicios hospitalarios. Para disminuir este gasto de bolsillo, es necesaria la integración no solamente de los SIS (Sistemas de Información en Salud) , sino también generar alianzas entre los sectores público y privado para tener un ecosistema de salud que permita tomar mejores decisiones clínicas, logísticas, administrativas y de gestión. Todo esto sería posible si existieran bases de datos de estándares que permitan tanto la captura, el envío y el almacenamiento de datos. Así, este ecosistema que permite tener una red integrada de salud, tiene la consecuencia no solo de tener soluciones para los Centros de Salud, sino también para el paciente, poniéndolo en el centro de la atención y mejorando sus necesidades actuales.


Fuentes: Agenda Pública El País http://agendapublica.elpais.com/la-pandemia-acelera-la-cuarta-revolucion-industrial/ Instituto de Políticas Públicas IPSUSS Universidad San Sebastián: “Gasto de bolsillo en salud” (noviembre de 2017). www.ipsuss.cl/ipsuss/estadisticas-e-indicadores/medicamentos/gasto-de-bolsillo-en-salud/2017-11-12/015439.html FONASA. www.fonasa.cl/sites/fonasa/conoce-fonasa

Problemática

La reciente pandemia provocada por la propagación del COVID-19 puso en evidencia múltiples desafíos que ya estaban presentes en el sistema público de salud y que se extienden más allá de la crisis inmediata. La identificación de oportunidades y el desarrollo de soluciones tecnológicas en el contexto actual, ayudaría no solo a mitigar los efectos del COVID-19 sino a impulsar una transformación significativa del sistema público de salud. 

En Chile se ha dado un alto crecimiento en el uso de soluciones tecnológicas en salud, pero aún se evidencian múltiples brechas en el ciclo de captura, procesamiento, visualización y explotación de datos para transformarlos en información que enriquezca los procesos de diagnóstico, tratamiento, acompañamiento, investigación y formación, tanto en el sector público como privado. 

En un relevamiento cualitativo preliminar con referentes internos del Instituto Nacional del Tórax (INT), se identificaron numerosos puntos de dolor que tienen como factor común ciertas deficiencias en la gestión de los datos para alimentar la toma de decisión en los distintos niveles del sistema de atención en salud. Estos ejes problemáticos involucran a un amplio rango de actores del sistema -pacientes, técnicos, administrativos, enfermeros, médicos, directores, decisores de políticas públicas etc.- En tanto los datos que se generan en la prestación y gestión de recursos del sistema de cuidado constituyen un activo clave que atraviesa a cada una de las capas. 

Por ejemplo, si los datos capturados, enviados y almacenados son estandarizados generarán un mejor uso de la información. Por consecuencia, se tomarán mejores decisiones en la cadena de valor del medicamento, se identificarán mejores tratamientos de acuerdo al perfil del paciente (medicina personalizada), y se logrará un mayor acceso a las estadísticas nacionales de salud en mejora de las políticas públicas, contribuyendo a una mayor integración del ecosistema. 

¿Quién lo hace posible?

El Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud – CENS Chile, organización sin fines de lucro conformada por las principales Universidades, como la Universidad de Chile, Católica de Chile, de Concepción, Valparaíso, y Talca, con el apoyo de CORFO, posee como misión el desarrollar e implementar estrategias y acciones que disminuyan las brechas en Tecnologías de la Información en Salud.

Endeavor, organización que lidera el movimiento de emprendimiento de alto impacto a nivel global, y que promueve el crecimiento económico, social y cultural al buscar, seleccionar, impulsar y promover a los emprendedores de alto impacto en el mundo.

El Instituto Nacional del Tórax, es un establecimiento público de salud, especialista en diagnósticos y tratamientos cardiopulmonares y es centro de referencia nacional de las patologías torácicas de alta complejidad.

Roche, una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas.

En conjunto lanzan el Healthtech Builders Lab, el cual ofrece un cuadro de trabajo colaborativo entre el sector público y privado, para la co-creación de un sistema de salud sustentable, a través del intercambio de información entre sistemas de salud, contribuyendo con el proceso de transformación de instituciones sanitarias centradas en los pacientes.

OBJETIVO

El Healthtech Builders Lab tiene como propósito identificar y seleccionar a un grupo de emprendedores, para que, a través de distintas actividades apoyadas por mentores y junto a un equipo de especialistas de Roche y Endeavor, se generen proyectos pilotos que permitan una gestión inteligente de datos que potencie la toma de decisiones clínicas y administrativas orientadas a la mejora de la eficiencia del sistema de salud y a una mejor atención al paciente. Si bien el proyecto piloto se desarrolla desde un contexto nacional, se pretende que sea escalable a nivel internacional.

 

¿Qué estamos buscando?

✓ Emprendedores chilenos o extranjeros dedicados a la innovación en salud, que hayan fundado una empresa con dos años o más de operación con un modelo probado (tracción, impacto, escalabilidad, entre otros).

✓ Motivación, ganas de generar cambios en la salud en Chile, compromiso con la innovación, persistencia, capacidad de aprendizaje y disposición a recibir retroalimentación.

✓ Deseable: conocimiento y experiencia en tecnologías como inteligencia artificial, blockchain o big data. Conocimientos de estándares internacionales como HL7/FHIR.

 

¿Qué ofrecemos?

→ Desarrollo de un proyecto piloto en conjunto con CENS, Endeavor, el Instituto Nacional del Tórax y Roche.

→ Acceso a mentorías y talleres bajo la metodología de Design Sprint, metodología de trabajo ágil -desarrollada por Google Ventures- la cual considera cinco fases de trabajo en un tiempo limitado, mediante el pensamiento de diseño, y con el objetivo de reducir el riesgo al traer un nuevo producto, servicio o característica al mercado. Esta metodología combina diseño estratégico, con procesos de innovación, principalmente en Design Thinking y Metodología de diseño centrado en el usuario, además de técnicas ágiles.

→ Presentación pública del prototipo en un evento, presencial o virtual, desarrollado por los organizadores (CENS, Endeavor y Roche).

→ Presentación del prototipo al Global Roche Network

→ En caso que el prototipo sea viable para una solución tecnológica, buscar apoyo financiero para implementar y escalar la iniciativa a nivel nacional y/o internacional.

 
fechas de la convocatoria

Del martes 28 de julio al viernes 14 de agosto 2020
Los emprendedores seleccionados serán notificados mediante un correo electrónico.

 
 ETAPAS DEL PROGRAMA 
Convocatoria

28 julio al 14 agosto

Pre-selección por comité de CENS, Endeavor, el Instituto Nacional del Tórax & Roche

17 agosto al 9 septiembre

Preparación

17 septiembre

Selection Day

30 septiembre

Desarrollo del proyecto

Octubre 2020 - Febrero 2021

*Todo el programa se desarrollará en Santiago de Chile.

¿TE INTERESA SER ALIADO EN ESTA INICIATIVA?

Nuestro objetivo es unir esfuerzos a través de un trabajo colaborativo. ¿Eres un corporativo, fondo de impacto social, un banco, inversionista o gobierno? Puedes contactarnos a través de: alejandro.jaque@roche.com