Noticias

Jonathan Ortmans, presidente de la Semana Global del Emprendimiento en Chile

19.11.2010

En EEUU se habla sobre la innovación en Chile

En el marco de la Semana de la Innovación y el Emprendimiento, se realizó una feria dondes prestigiosso líderes en este materia contaron sus experiencias y eveluaron el desarrollo de nuevos negocios en el País

Que Jonathan Ortmans, presidente de la Semana Global del Emprendimiento (GEW, por sus siglas en inglés) haya venido a la semana chilena -cuando se trata de una iniciativa global que se realiza en forma paralela en 100 países- no es casualidad. “En la prensa estadounidense se habla mucho de lo que está haciendo Chile en materia de emprendimiento, tanto por parte de las ONG como del Gobierno”, cuenta Ortmans.

El rescate de los mineros dejó en evidencia el grado de innovación al que ha llegado el país, dice: “Chile está haciendo las cosas bien en muchos ámbitos. No creo que haya hecho tanto como podría para impulsar el emprendimiento en los colegios, pero sí ha hecho un trabajo excelente en la investigación en las universidades desde 2005″.

Ortmans fue uno de los expositores del seminario-feria que se llevó a cabo ayer en la Plaza de la Constitución , en el marco de la cuarta versión de la “Semana de la Innovación y el Emprendimiento Social” que organiza Endeavor, ForoInnovación, Un Techo para Chile y AVINA.

Otros de los líderes en materia de emprendimiento que participaron en paneles de discusión y dictaron diversos talleres son Valeria Budinich, vicepresidenta Ashoka; Bruce McNamer, presidente y CEO de TechnoServe; Leila Vélez, fundadora de Beleza Natural y emprendedora de Endeavor; Salim Ismail, director ejecutivo de Singularity University y ex vicepresidente de Yahoo, y Cecilia Castro, presidenta de la corporación de dirigentes “También Somos Chilenos”.

Entre los presentadores del evento estuvo el ministro de Planificación, Felipe Kast, quien apoyó la iniciativa de promover la innovación social en nuestro país y valoró esta forma de pensamiento en escenarios adversos como ocurrió durante el terremoto. “Los innovadores son los que traerán las soluciones”, dijo.

Aunque no era parte del panel, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, también visitó la feria, por casualidad. Iba caminando por afuera de La Moneda, cuando un voluntario de Un Techo para Chile lo invitó a pasar.

Una vez dentro conversó con Luis “Conejo” Martínez, quien participó de la feria con un carro de Nuts4Nuts y otro de mote con huesillos, e invitó al dueño de Agua Late -un negocio cuyas ganancias se destinan en su totalidad a la ayuda social- a que vaya hoy a La Moneda a venderles agua para que toda la que se consuma en la casa de gobierno se destine a fines sociales.

El Mercurio

Ultimas Noticias

El secreto del éxito de tres emprendedores Endeavor que más han crecido en una década

Agrotop, Alto y Buscalibre son tres emprendimientos chilenos que han tenido un alza sostenida en sus ventas desde su creación y que han logrado cruzar las fronteras, constituyéndose en actores relevantes tanto en el país como la región. Sus fundadores relevan los planes para seguir expandiéndose. Según el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el 23,4% […]

Estudio: Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico

Resumen Ejecutivo Los emprendimientos dinámicos son los que tienen mayor capacidad para crear empleos de calidad y ayudar a diversificar la estructura productiva de la región. En pocos años, estos emprendimientos logran convertirse en Pymes competitivas con potencial de seguir creciendo en base a la diferenciación y la innovación. Es por eso que cada vez […]

La nueva carta de navegación de Schiess

Hace dos años, Christoph Schiess decidió dejar la presidencia ejecutiva de Transoceánica y varios de los directorios operativos en los que participaba, para dedicar más tiempo a emprender y desde ahí hacer su aporte a la sociedad. Hoy está armando una organización y un fondo dedicado a fomentar el emprendimiento, mientras sigue de cerca el […]