PLAN DEL PROYECTO:
Identificar las mejores prácticas e iniciativas existentes a nivel internacional y nacional, para el desarrollo de una actitud emprendedora, que permita diseñar un programa de educación en emprendimiento escalable, flexible e inclusivo.
Formar una red de socios que incluye expertos nacionales e internacionales en educación en emprendimiento, además proveedores de contenido y metodología para participar en el programa piloto.
Implementar y evaluar un programa piloto de emprendimiento en educación escolar (2010) en 7 liceos técnicos en Puerto Montt.
Lanzar el proyecto con un Seminario de Alto Impacto en Puerto Montt el 1 de diciembre, 2009, con expertos de nivel mundial para inspirar y promover educación en emprendimiento.
Desarrollar un sistema de identificación y certificación de programas, proveedores y estrategias exitosas, que permita desarrollar un modelo para escalar este programa a todas las regiones de Chile a través colaboración de actores claves.
ETAPAS PROPUESTAS
1. Plan estratégico y diseño (Septiembre-Diciembre 2009): Con el fin de desarrollar el contenido del modelo, los primeros cuatro meses están dirigidos a investigar, firmar alianzas, afianzar un Consejo Consultivo para supervisar el programa y desarrollar contenido con expertos nacionales e internacionales, diseñar el modelo de programa piloto, concretar la participación de los liceos y contratar coordinadores locales para su implementación. Esta etapa también incluye la presentación a un comité de miembros internacionales de REELA (Roundtable on Entrepreneurship Education in Latin America) quienes apoyarán en el diseño, implementación y supervisión del proyecto. Esta etapa de investigación y desarrollo estratégico va a resultar en un modelo para el piloto de la educación de emprendimiento.
2. Implementación de programa piloto (enero 2010- diciembre 2010): El resultado es un modelo con prácticas de alta calidad y lo último en estrategias para enseñar y promover los valores de emprendimiento en jóvenes chilenos a través de instituciones educacionales. El proyecto piloto de este modelo será implementado en la Región de los Lagos, junto con el apoyo del Consejo Asesor Empresarial de Puerto Montt (un grupo de empresarios, fundaciones, y la educación municipal), liderado por un Emprendedor Endeavor, que se focaliza en mejorar los liceos politécnicos y colegios públicos de la ciudad de Puerto Montt, y ya tiene el compromiso del 7 liceo politécnicos para participar.
El programa piloto incluye módulos dirigidos a los profesores y alumnos de los liceos técnicos.
De manera específica, el impacto esperado del programa piloto en su primer año:
3. Evaluación y medición de resultados (julio 2010 – diciembre 2010): En conjunto con el Consejo Consultivo, miembros de REELA, alianzas locales y staff Endeavor, se realizará la medición de resultados con métricas convenidas por el consejo. Esta incluye medición durante el programa, con encuestas antes y después de las actividades y un proceso interactivo de retroalimentación y evaluación por parte de participantes, administradores, y alianzas locales. Una meta de este proceso es identificar los productos de mayor impacto del programa y certificar proveedores para generar un modelo escalable a nivel nacional.
4. Plan de Expansión (enero 2011- adelante): Con la certificación de proveedores y metodología, se adaptará el programa para su escalabilidad a otras ciudades. La estrategia de crecimiento y sostenibilidad incluye formar una red de alianzas con proyectos y organizaciones para establecer contactos con colegios en regiones y guiar la implementación. Esta etapa considera un socio que aporte financiamiento, tales como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda, BID, entre otros.