Blog
  • Compartir
Emprendedor apoya a la reinserción laboral

Fundación Paternitas y Drillco: Entregando una oportunidad de trabajo

Según estudios de la Fundación Paz Ciudadana, actualmente, entre un 38% y un 50% de la población que estuvo encarcelada reincidió en actividades delictuales (Centro de políticas Públicas UC, 2017), y más de un  71% volvió a tener contacto con el sistema de justicia criminal, siendo una de las grandes causas la falta de oportunidades de trabajo, debido a sus antecedentes penales.

Frente a esta situación, Fundación Paternitas se ha propuesto un objetivo: romper con el círculo de la delincuencia a través de una atención integral tanto a quienes han decidido dejar su pasado atrás y comenzar un nuevo futuro; como también a sus familias.

Fundada en 1991, la organización sin fines de lucro comenzó como apoyo para los hijos de personas privadas de libertad. Luego, con el paso de los años esto dio un vuelco y surgió la necesidad de responder a la importante pregunta ¿Qué pasa con aquellas personas que cumplen su condena y quedan en libertad? La respuesta fue: hay que darles las herramientas necesarias para que se incorporen gradual y autónomamente a la sociedad. Así, hasta hoy, Paternitas se especializa en el vínculo, capacitación, rehabilitación e inserción social y laboral de quienes han tenido conflictos con la ley.

El desafío de la (re) inserción

En su modelo de trabajo, Paternitas ha incorporado al mundo privado como ente fundamental de la inserción. Una vez capacitada la persona en un oficio específico, la Fundación busca entre sus redes de empresas cupos para prácticas laborales con una duración de 10 días, seguido de una oportunidad de trabajo estable con contrato; siempre con el respaldo de los profesionales de ésta que están en comunicación constante con la empresa y con el beneficiario.

El llamado este 2020 es a desafiarse, a hacer de Chile un país con más oportunidades y donde el mundo público, el privado y la sociedad civil se unan en pos de una mejora social. De esta forma, Paternitas busca empresas que quieran sumarse a participar de este proceso, para que incorporen a uno de estos alumnos capacitados a su red de colaboradores. Cabe destacar que cada uno de ellos, al ingresar a la Fundación, pasa por las siguientes etapas:

  1. Capacitación en oficio
  2. Clases de módulos transversales de apresto laboral y habilidades blandas
  3. Práctica laboral
  4. Inserción laboral dependiente
  5. Seguimiento

Red de colaboradores Endeavor

Uno de los que decidió participar fue el emprendedor Rolando Carmona junto a su empresa Drillco Tools, quien entregó la posibilidad de reinserción laboral a Nicolás, joven de 29 años, que hoy luego de su estadía en la empresa, trabaja día a día por su familia con una mirada a un nuevo futuro. “Siempre hay una forma de ayudar y qué mejor que darle la oportunidad a alguien que quizás nunca la ha tenido, el impacto que haces en esas personas es enorme”, aseguró Rolando.

Hoy, después de 5 meses, Nicolás es uno más del equipo de colaboradores de Drillco, agradecido por la oportunidad que ha tenido. “El Nico no tuvo una vida fácil, lo que claramente no es justificación para haber cometido un delito; sin embargo, nunca tuvo la oportunidad de hacer las cosas bien.  Se puede comparar a cuando uno pide un crédito: Si no lo pagas, te vas Dicom. Luego, al salir de la deuda, sales también de este registro financiero. Nadie te persigue después. Lo mismo debería pasar con quien cumplió su condena”, dice Francisca Sánchez, gestora laboral de Fundación Paternitas.

Sin embargo, este proceso no es fácil, ya que requiere dedicación y tiempo por parte de la empresa y sus colaboradores. Marco Bravo, líder de Mantención en Drillco y encargado de Nicolás cuenta que “es complicado porque a ellos les cuesta ver que hay otra forma de ganarse la vida, de salir adelante”.

Isabel Contesse, gerente de Capital Humano de Drillco, señala que es una oportunidad única donde toda la empresa se humaniza, siendo esta una instancia que te permite crear vínculos especiales entre todos los trabajadores, porque todos aprenden y te hace valorar lo que realmente es importante.

“Como empresa estamos felices, porque hoy le hemos dado todas las herramientas para que se sienta con la seguridad y la confianza que él requiere para poder emprender este nuevo camino. No tiene una experiencia laboral muy desarrollada, pero sí creemos en él y tenemos la confianza de que va a salir adelante”, agregó Marcos.

Sumarse a este proyecto, también tiene responsabilidades de parte de la empresa como:

  1. No victimizarlos
  2. Darles un trato profesional y supervisión directa.
  3. Acompañarlos en el proceso.
  4. Transparencia ante todos los otros trabajadores, con una comunicación previa.

Proceso de selección para el programa de capacitación en Paternitas

Fundación Paternitas a través de sus profesionales de acompañamiento, inician un proceso de selección con entrevistas personales a los jóvenes, elegidos previamente por gendarmería, quienes consideran su buen comportamiento e interés por reinsertarse.

“Nosotros le hacemos una entrevista de selección, donde medimos motivación, vemos el pasado delictual, factores familiares y de riesgo, y que sean personas capaces de reinsertarse a pautas socialmente aceptadas”, señaló Francisca Sánchez de Paternitas.

Los seleccionados son personas que habiendo infringido la ley manifiestan un deseo de cambio y que se encuentra en alguna etapa del proceso de desistimiento delictual. Son aquellos que traen consigo una vulneración histórica, que presentan recursos que favorecen el proceso de cambio y que poseen un vínculo significativo pro-social y tendencia a un proyecto a largo plazo

 

Si estás interesado en formar parte de este programa y entregarle la posibilidad de trabajo a un joven, puedes contactarte con Mariana Poblete (mpoblete@endeavor.cl).