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Rodrigo Labbe, CEO de Jooycar: “Queremos asegurar que nuestros productos generen un valor agregado a los clientes que trascienda del precio”

María Paz Gillet y Emilio Figueroa, vieron en el Big data y el IoT (Internet de las cosas) la oportunidad de generar un producto atractivo para los conductores y aseguradoras. Así fue como en el 2014 nació Jooycar, una Insurtech que tiene dos principales líneas de negocio.

Por un lado, está el IoT que lo que hace es levantar data en tiempo real dirigida a flotas comerciales de menos de 15 vehículos. El negocio está centrado en solucionar los problemas de pequeñas y medianas empresas, un mercado para Rodrigo Labbé, CEO de Jooycar, “poco atendido”.

“El foco está en la simplicidad y lo intuitiva que es la aplicación donde puedes ver dónde están los vehículos, recibes en tiempo real su ubicación y de forma agregada, entregamos soluciones por ejemplo para reducir el combustible”, asegura Rodrigo Labbé, que se incorporó a la empresa el 2018.

Este software lo han venido trabajando y recién este año lo lanzaron en dos mercados: México y EEUU, principalmente en California y Nueva York, con una buena recepción que los tiene con la ambición de seguir creciendo e implementando sus tecnologías.

Por otro lado, está la línea de negocios B2B donde hacen alianzas con aseguradoras para entregarles la tecnología para que ellas puedan desarrollar productos de seguros de autos basados en uso. En este segmento, se encuentran trabajando con las principales aseguradoras de Chile como Sura, HDI, Consorcio y Zurich, mientras que en Perú trabajan con los líderes en seguros Rimac, y en México con Qualitas, aseguradora más grande de LATAM a nivel de autos.

Estas alianzas traducidas en números hacen que actualmente tengan alrededor de 30.000 autos conectados con su tecnología y cerca de un 90% del mercado de Chile de seguros basados en uso. “La tecnología que desarrollamos nos permite adaptarnos a todas las aseguradoras con que trabajamos. Nuestra propuesta de valor está en entregar un servicio que va más allá de la data telemática, sino también muchas veces, nos encargamos de la logística, hacemos la recaudación, la aplicación para la experiencia final, en fin, nos preocupamos de hacer el punta a punta de lo que implica esto para una compañía de seguros”, comenta Rodrigo.

Jooycar además se ha preocupado en mantener una política de empresa basada en generar valor al usuario final de sus seguros. Por lo mismo, con el objetivo de generar un mayor engagement, están constantemente en búsqueda de nuevas funcionalidades para que la diferencia esté dada no solo por tener un seguro más barato, sino también por tener servicios como un diagnóstico mecánico del vehículo o por si el cliente tiene que cambiar la batería noticiarlo, entre otras cosas.

Programa Fintech, pandemia e internacionalización

A inicios de este año, por marzo cuando recién la pandemia estaba siendo una realidad para Chile, Jooycar recibió una muy buena noticia: fueron uno de los cinco elegidos del programa de aceleración de Endeavor Scale Fintech, logro que les trajo mucho aprendizaje.

“Es un honor haber sido seleccionados, la participación en el programa sirvió para validarnos. El programa fue muy práctico porque más allá de los aspectos teóricos que recibimos, el poder conversar con mentores que están en desafíos similares a los nuestros, es muy enriquecedor, te permite meterte en las tácticas y esclarecer las decisiones que tienes que tomar”, asegura Rodrigo.

Si bien no ha sido un año fácil para nadie, Jooycar ha tuvo un crecimiento muy grande en el negocio debido a que se le dio mucha relevancia a los seguros basados en uso por el contexto que se ha vivido todo este año. “La situación nos permitió expandir nuestra oferta y generarle un alivio a muchas personas que comenzaron a pagar mucho menos por el seguro de un auto que en muchas ocasiones no estaban usando”, afirma Rodrigo.

Precisamente, esta expansión del negocio se ha hecho principalmente en tiempos de Covid, donde se han podido posicionar en mercados exigentes como EEUU, foco principal de Jooycar donde quieren crecer en líneas comerciales porque creen que a través de data puede ser rentables.

Por otro lado, también esperan seguir creciendo y expandiéndose en LATAM, tratando principalmente de asegurar que “los productos generen un valor agregado a los clientes que trasciende del precio”, afirma Rodrigo.

Esta expansión en el mercado en gran parte a sido posible debido a la colaboración de sus inversionistas, especialmente HCS Capital, quienes los han apoyado con capital, estrategia y networking para desarrollar sus planes.

Sobre el apoyo que les ha entregado Endeavor para lograr estos objetivos, Rodrigo afirma que para ellos “todo ha sido muy valioso, muy fluido. Nos es muy útil compartir experiencias, identificar tendencias y tener mentorías que para nosotros han tenido un impacto definitivo en lo que son las decisiones que hemos ido tomando”, asegura.

Construyendo ventajas competitivas dirigidas por tecnología, core de su negocio, y cada día mejorando más en eficiencia y escalabilidad, Jooycar continua con la confianza de seguir creciendo en un mercado que aún les falta mucho por explorar.