Noticias

Todo Emprendedor es un emprendedor Social

21.09.2010

Se acerca la semana global de la innovación -en noviembre- y el emprendimiento, que se celebra en más de 100 países, con el emprendimiento social como foco para este año. Se han gastado litros de tinta debatiendo qué es emprendimiento social y quiénes son estos “emprendedores sociales”.

El tema es bastante simple. Los que lideran empresas como Techo, E2020 o Teletón, obviamente son emprendedores sociales que promueven una misión noble y relevante. Pero todo emprendedor que genera empleo y riqueza, paga impuestos y se comporta éticamente, es un aporte fundamental al sistema, y debiera ser celebrado como un héroe y también como un “emprendedor social”.

Generalmente, cuando los emprendedores venden bienes “privados” resulta lógico entrar en modelo de mercado y transar sus productos, pero cuando lo que se busca potenciar son bienes públicos, las organizaciones se estructuran como fundaciones y viven de donaciones y auspicios. Diferenciar entre iniciativas con y sin fines de lucro tiene más que ver con el modelo de negocios e ingresos que con el impacto. Uno vende sus servicios para crecer y el otro busca subsidios. Ambas son legítimas, relevantes y necesarias. Ambas aportan socialmente al país.

Lo que está en el medio son los negocios inclusivos, que buscan incorporar en su cadena de valor a segmentos vulnerables de la sociedad, y los negocios para la base de la pirámide que intentan llevar bienes y servicios en forma competitiva al segmento más pobre.

Ejemplos de los llamados negocios inclusivos en Chile serían Masisa, con su programa de empoderamiento de carpinteros; Socomal, una empresa de Temuco que labora con 1.500 agricultores y exporta lupino a casi 20 países, o Ascon, un astillero de Puerto Montt que capacita y contrata madres solteras de escasos recursos como soldadoras, un puesto clave en el proceso de construcción de barcos.

Otra dimensión de este complejo mundo son los llamados negocios para la base de la pirámide. Un estudio realizado por Techo muestra que el quintil más pobre paga precios un 40% más caro al acceder a productos y servicios llenos de fallas de mercado (por tasas de interés, escala, confianza, etc.). Teléfonos de prepago, ventas minoristas en almacenes y costos de desplazamiento son algunos ejemplos de esta injusta distribución del gasto. Súmese a la distribución del ingreso y se potencia la pobreza.

En este nicho, varios emprendedores, empresas y organizaciones, han estado trabajando en eliminar dichas fallas y llegar a los segmentos más humildes con propuestas de valor inteligentes que eliminen esta distorsión. Todos los anteriores son emprendedores sociales, algunos en minúscula, otros en mayúscula, otros en gigante, pero hacen un aporte relevante y el país debe aprender a valorarlos y apoyarlos. Todos ellos tienen en común que les apasiona su proyecto y lo llevan adelante con perseverancia y entusiasmo. La mayoría lo hace con sentido de trascendencia, queriendo aportar a la sociedad.

La palabra emprender viene del francés y está compuesta por dos conceptos: hacer y pasión. Los emprendedores hacen mucho y tienen poco tiempo para contar sus historias. Pero Chile necesita que estos emprendedores sean escuchados para que inspiren a las nuevas generaciones y tengamos miles de nuevas turbinas, nuevos emprendedores “sociales”, con o sin fines de lucro.

Y como reflexión final: ¿Cuál es la diferencia entre un emprendedor y un loco?……. El emprendedor tuvo éxito en su locura y el loco falló en su emprendimiento. Más clemencia con los que caen en el intento, por favor, que necesitamos que sigan intentando.

Columna de La Tercera, Alan Farcas Director Ejecutivo Endeavor Chile

Ultimas Noticias

Ignacio Cueto: “La inspiración como fuente de realización personal”

La búsqueda de la inspiración para darle impulso a nuevas ideas o generar cambios profundos en nuestras vidas es un tema presente desde los inicios del hombre. En nuestros tiempos pareciera que tenemos una gran ventaja en esta exploración tan trascendental, ya que hoy las fuentes de inspiración son prácticamente inagotables. De esta forma, como […]

Fernando Fabre, Presidente de Endeavor Global: “Para tener un buen ecosistema, no importan tanto las políticas públicas, sino lo que hacen los emprendedores”

El ejecutivo cree que los empresarios chilenos tienen que jugar un rol más activo, apoyando a otros para logar el éxito. Además, asegura que es importante que el país ponga más énfasis en hacer crecer las empresas y no tanto en crearlas. Cuando se trata de emprendimiento, para Fernando Fabre, presidente de Endeavor Global, la […]

Rolando Carmona: “Chile es un país minero y debería tener proveedores de minería propios. Esa épica la hice mía”

Rolando Carmona, socio de Drillco, elegido Emprendedor del Año: Habla inglés, francés e italiano. Y “sobrevive” hablando alemán y chino mandarín. Se trata de Rolando Carmona (59), actual presidente y socio junto a sus hermanos y familia de la firma industrial Drillco Tools, que desde hace 25 años provee a la gran minería chilena y […]