Mantén la calma y respira. Dicen que en todo problema hay una oportunidad y así lo vieron Patricio Abusleme y Rubén Klein, fundadores de Bluetekglobal, startup que brinda tecnologías limpias buscando dar soluciones integrales a diversos rubros para el tratamiento y limpieza del aire.

Todo comenzó el 2016 cuando Patricio trabajaba en el rubro automotriz y se dio cuenta de que había un problema muy recurrente en los clientes: los malos olores en sus autos. Ante esto, contactó a su amigo de la infancia Rubén, “que tenía dedos para el piano”, asegura Patricio, el que se entusiasmó con la idea ya que el modelo de negocio iba muy en línea de lo que quería desarrollar.

“Partimos con una versión 1.0 estéticamente muy fea (se ríe), y nos dimos cuenta de que el negocio era escalable, no solo para el negocio automotriz sino que para todo tipo de rubros, era una necesidad transversal”, asegura Patricio. 

Fue así como este modelo HAAS (Hardware as a Service) lo llevaron a casinos, oficinas, colegios y jardines, entre otros, siendo la pandemia lo que hizo atomizar el negocio.

“Entramos al área de la salud como una solución al amonio, que si bien sirve para limpiar los materiales o salas, daña las máquinas y hace todos los procesos más lentos, precisamente uno de los principales problemas de la salud pública como lo son las listas de espera”, nos cuenta Patricio. 

Y es que la pandemia vino a tangibilizar un problema que es transversal para todo el mundo: el aire que se respira. Según la OMS, actualmente el 90% de la población del planeta vive en áreas donde se superan los índices de contaminación ambiental aceptables para la protección de la salud, cifras realmente alarmantes.

Bajo esta problemática actuaron rápidamente y desarrollaron un microdispositivo para acoplar a los sistemas de aire, una innovación que significó según Patricio “un salto cuántico para el negocio”, ya que lograron encapsular plasma frío -cuarto estado de la materia y que se comporta muy similar al gas- aplicándolo en lugares cerrados donde tiende a abarcar todo el aire y superficie.

Pero en Bluetekglobal no se quedan ahí y quieren seguirn generando impacto por lo que están preparando una ronda por 3 millones de dólares la cual es gatillada por dos grandes hitos. Por un lado el trabajo que están haciendo con una transnacional de climatización europea para integrar los dispositivos a sus equipos de clima y poder incorporarlos a todos los vehículos.

Este es el primer paso para el siguiente, el de agregar sensores en los autos para que puedan ir mapeando la calidad del aire lo que tiene múltiples usos para distintos negocios vinculados a la salud o el medioambiente por ejemplo.

Desde la startup esperan que estos hitos ayuden a continuar posicionando sus oficinas de Ecuador y Perú, y además entrar este año al mercado de México y Colombia y el 2023 al de EEUU, un plan ambicioso pero que ven posible y refleja la ambición que tienen como empresa.

Por otro lado, también quieren potenciar su área de I+D+I para generar más valor en la marca y complementarse con el software. “Esta área es uno de nuestros principales pilares dentro de la empresa lo que nos ha ayudado a generar valor y diferenciarnos. Por otra parte, el complementarse con el software nos robustece más aún, le estamos dando vida e inteligencia al hardware. La interacción hardware/software es lo que nos permitirá acelerar el crecimiento y expansión de Bluetek”, asegura Rubén. 

Cuando partieron este emprendimiento, la gente les decía “oye cómo nos estás vendiendo aire”, hoy, eso parte del pasado ya que existe una concientización por parte de las personas acerca de la relevancia de respirar una buena calidad de aire.

Mantén la calma y respira, que con Bluetekglobal la calidad del aire está asegurada.

Conoce más de lo que hacen en www.bluetekglobal.com

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.