El ejecutivo chileno comparte con nosotros su visión sobre las claves y desafíos de los emprendedores chilenos para internacionalizar sus negocios.

Fundada en 2010 por Adam Neumann y Miguel McKelvey, WeWork se propuso como misión potenciar el mundo laboral del mañana, a través de la creación de espacios flexibles, seguros e inspiradores donde las personas y empresas pudieran reunirse para hacer el mejor trabajo posible. Doce años después, la empresa cuenta con más de 800 ubicaciones en más de 150 ciudades alrededor del mundo, 85 de ellas en América Latina y 5 en nuestro país, lugares utilizados, en buena parte, por emprendedores.

Las operaciones en nuestra región están siendo lideradas por un chileno: Claudio Hidalgo quien ha desarrollado su carrera en diversas multinacionales y que asumió como COO Latam de WeWork en abril del 2020. Durante este periodo ha visto el crecimiento del emprendimiento en Latinoamérica, para quienes la empresa cuenta con un programa llamado “WeWork Labs” que incluye masterclass, seminarios y charlas de interés. WeWork es un acelerador de espacios que te permite tener tu oficina en cualquier lugar, permitiendo que puedas focalizarte en tu negocio, cualquiera sea la naturaleza del mismo. Te ayuda a expandir sin la necesidad de preocuparte de espacios y servicios en cada uno de los países donde quieras emprender, señala.

Generar círculos, invitar a hacerse preguntas estratégicas antes de entrar a un mercado y apoyar a las empresas en el proceso de la definición de su estrategia de internacionalización, son algunos de los servicios que Endeavor Chile en conjunto con el Grupo Vantaz se encuentran desarrollando en su nuevo pilar de Internacionalización. Dada la experiencia personal de Claudio y de WeWork con emprendedores, nos comparte las claves y desafíos para quienes quieran expandir sus negocios fuera de las fronteras.

  • ¿Cuáles crees que son las claves para un emprendedor que quiera expandirse a otro mercado?

“Lo primero y principal es convencerse de que llegar a otros mercados es un desafío importante, pero en un 80% es exactamente lo mismo de lo que estás viviendo en tu país. El otro 20% corresponde generalmente a un 10% de legislación laboral y 10% de marco regulatorio que podrían ser un poco distintos a los que estás acostumbrado/a. Al menos en el mercado hispanoamericano, los países funcionan en forma muy similar, por lo que expandir sus operaciones pasa principalmente por atreverse. Cuando salgas a otros mercados te encontrarás con una realidad que no es tan diferente a la local.

La otra clave para poder llegar a otro mercado es tener todas las cosas básicas programadas con anterioridad y eso lo podemos hacer nosotros y ayudar como WeWork. Finalmente, el apoyo de otros emprendedores es fundamental. Poder crear ciertos círculos de emprendedores que están entrando a los mercados es súper relevante.

  • Desde el punto de vista cultural ¿Qué crees que le falta al emprendedor chileno para salir al mundo?

Lo más importante es darse cuenta de que no es un emprendedor «Chileno». El mundo hoy ya no entiende de países ni fronteras, sino del espíritu emprendedor y el modelo de negocio que estás implementando, el nivel de disrupción, el papel de la tecnología y el impacto social de lo que impulsas. Hay que sacarse de la cabeza que venimos de un país pequeño como Chile, ya que al final te termina limitando tu capacidad de expansión. Como dije hoy ya no existen las fronteras, ya que el conocimiento y el talento las eliminó.

Lo otro es entender que hay países mucho más grandes como México, Brasil, entre otros, pero que son una extensión de los mercados en los que actualmente estás presente. Siempre que el modelo de negocio tenga las bases sólidas para crecer y hayas masterizado la capacidad de replicar la esencia de tu emprendimiento, lo que funciona para cien, lo más probable es que funcione para mil o un millón. No hay que dejarse amedrentar por esas cantidades, ya que uno va expandiendo a los mercados en la medida que tengas un producto o servicio escalable. En la medida que se cumpla lo anterior, el tamaño del mercado da exactamente lo mismo, dependerá del foco y la disciplina que tengas para expandir tu modelo.

  • Uno de los mercados más cotizados es México ¿Cuáles son los principales desafíos, barreras y oportunidades que enfrentan los emprendedores en este mercado?

El desconocimiento de lo que significa el mercado mexicano genera miedos innecesarios, sin duda hay que tener respeto por su tamaño pero a la vez contiene una serie de oportunidades para quienes se atreven a expandir en esas tierras. Hay que atreverse a mirarlo y participar, ya que es uno de los mercados latinos más grandes en donde las barreras de entradas son bajas, especialmente para el mundo del emprendimiento. Existe una serie de Fundaciones que apoyan el emprendimiento, los desafíos tienen más relación con los miedos y pensar que es un mercado demasiado grande, lo cual es verdad, pero puedes partir por una zona de México que puede ser de un tamaño similar a Santiago o alguna región de Chile y una vez consolides tu modelo puedes comenzar a expandir.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.