Food For The Future es un criadero de insectos en Puerto Montt, dedicado a la valorización de residuos orgánicos y la producción de alimento para animales en base a insectos.

La innovadora startup que apuesta por el cambio a la comida saludable y sustentable a través de economía circular está dando que hablar. Fundada el 2013 por Cristián Emhart junto a su socio Alejandro Tocigl, emprendedor Endeavor México con Miroculus, son pioneros en el cultivo de la “Hermetia Illucens”, la mosca soldado negro, la cual es capaz de transformar 25 toneladas de residuos orgánicos en 1 tonelada de proteína de insecto transformándola en la proteína más sustentable del mundo a partir de residuos orgánicos y desperdicios de alimento pero, ¿cómo descubrieron esta mosca?.

“Teníamos que empezar a cultivar y un día salgo de mi casa y estaba ahí, la vi en la entrada de mi casa, pero la idea viene de un contexto global. Teníamos conciencia del desbalance de producción de alimentos y era un tema que del cual nos interesaba mucho contribuir. Empezamos a investigar que puede solucionar y ahí llegamos a lo que estamos desarrollando”, nos cuenta Critián Emhart, Cofundador de F4F.

F4F se dedica a transformar larvas en harina proteica y otros productos con alto nivel nutricional, los que tienen un impacto ambiental mucho más bajo que los utilizados tradicionalmente para la alimentación de peces y aves, siendo una empresa sostenible que ayuda a reducir problemas como la deforestación y la pesca desmedida.

Con una capacidad actual de producción cercana a las 4 toneladas, pretenden multiplicarlo por 50 por lo que necesitan un crecimiento importante tanto de capital humano como de metros cuadrados construidos y equipamiento, algo en lo que ya están trabajando gracias al levantamiento de capital que lograron concretar por US$ 4,5 millones aportados por grandes family offices como Inversiones Amarena, LDG Inversiones, Inversiones Moncouri SpA y Kayyak Ventures.

Pero desde F4F además de seguir buscando inversores, tienen otro gran desafío. “Estamos haciendo desarrollo de otros productos, el foco de la industria es principalmente la salmonicultura, que es de mucho volumen, pero también estamos entrando a otros mercados, por ejemplo, el de mascotas, en específico comida de perro más premium” cuenta Emhart.

En cuanto a la situación que vivieron con la pandemia, desde F4F aseguran que, si bien les afectó como a la mayoría de las organizaciones, les sirvió para aumentar el compromiso de los trabajadores y avanzar en desarrollo y I+D.

“Tenemos un know how de cultivo que hay pocas empresas que lo saben hacer, tenemos desarrollo propio de tecnología y por otro lado clientes de venta y distribución de materia prima que ya tenemos fidelizados”, asegura Emhart.

F4F fue seleccionado como uno de los cinco ganadores de la iniciativa Agtech Catalyze que buscó congregar a los principales actores del ecosistema que estén comprometidos con hacer a la industria más sostenible y productiva.

Para Felipe Mayol, Gerente Comercial de la startup, «el programa ha sido super importante porque nos ha abierto la posibilidad de conocer otros mercados, ver qué se está haciendo, y mostrar lo que estamos haciendo nosotros a otras partes del mundo», asegura.

Desde F4F siguen trabajando y aprovechando el potencial nutricional de los insectos para desarrollar mejores alimentos, más naturales, más saludables y amigables con el medio ambiente.

Conoce más de lo que hacen en https://f4f.cl/en/home/

Aliados Estratégicos de Agtech Catalyze:

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *