En el contexto de la creación de una nueva oficina en Biobío y con el propósito de impulsar y apoyar el desarrollo de la región, Endeavor Chile junto a reconocidas empresas tradicionales de la zona: Empresas Madesal, Siderúrgica Huachipato y Puerto Coronel, lanzaron el programa “Catalyze Biobío”, convocatoria abierta que buscaba encontrar seis soluciones capaces de contribuir a hacer más sostenible y productiva la industria, esto con el objetivo de apoyarlas estratégicamente. 

Empresas finalistas que participaron del Demo Day el pasado 14 de julio en Concepción.

El ecosistema emprendedor se enfrenta al desafío de visibilizar cada uno de estos proyectos, sobre todo aquellos escalables e innovadores considerando la relevancia que tiene para la construcción de este la presencia de modelos de rol capaces de inspirar y guiar a otros en el desafío de emprender. Luego de dos meses de campaña, la iniciativa recibió más de 40 postulaciones de startups y scaleups, de las cuales solo ocho tuvieron la oportunidad de participar en el Demo Day realizado el pasado jueves 14 de julio en la ciudad de Concepción. 

En la instancia un panel conformado por representantes de las empresas aliadas, eligieron a seis startups que contarán con el apoyo estratégico de Endeavor Chile para potenciar y hacer crecer su negocio. Se trata de Cicla, Ecometric, Clean Water for All, Isolcork, Umov y Binario Tech, enfocados a sectores productivos distintos, pero que comparten un objetivo en común: resolver problemas transversales de la región y el mundo.

“Este tipo de instancias permite conectar con otros emprendedores, generar instancias de relación con inversionistas y crear redes de contacto con empresas, encuentros que permiten dar a conocer emprendimientos de impacto, los que sin duda ayudan a potenciar la descentralización en el país. Hoy más que nunca, nos hemos dado cuenta del gran potencial que existe en Biobío y por eso esperamos tener más talento local que nos represente en escenarios globales», aseguró David Fernández, Gerente de Endeavor Biobío.

Para desarrollar este programa, la organización contó con el apoyo de empresas líderes de la región, quienes destacaron que es de suma importancia poder generar este tipo de instancias para construir un ecosistema cada día más consolidado.

Verónica Vera, Gerente de Planificación de Puerto Coronel, señaló que: “Estamos muy contentos de ser parte de esta iniciativa con startups y scalups, las que sin duda mostraron un tremendo potencial, no tanto a nivel nacional sino que también internacional, y desde Puerto Coronel queremos ser actores claves y activos en el desarrollo y escalabilidad de cada ganador”.

A su vez, José Miguel Flores, Director de Empresas Madesal, comenta que: «Desde el punto de vista empresarial vemos una tremenda oportunidad en Catalyze Biobío y agradecemos la gran atracción que generó en el ecosistema. Creemos que resulta clave encontrar aquellos emprendimientos innovadores y de impacto, ya que si bien sabemos que Chile es un país bastante centralizado la región del Biobío genera una importante cantidad del PIB».

Las empresas aliadas del programa coinciden en que esta es una oportunidad para trabajar de la mano con startups y scaleups de alto potencial. 

“Para Siderúrgica Huachipato aportar de estas instancias tiene un gran impacto, no solo para el desarrollo de la innovación de las startup en la Región del Biobío sino que también como una oportunidad en crear y capturar valor en conjunto. Nuestra región es un flujo económico importante para Chile y desde esa mirada creemos que potenciar al ecosistema I+D es una oportunidad de llevar a otro nivel la Región Biobío.  Hoy vemos un alto interés en la creación de emprendimientos con foco en la innovación y tecnología. Creemos que el programa Catalyze de Endevor, del cual somos parte estratégica, ayudará justamente en la regionalización y poner foco en las startup que necesitan un impulso o que están en proceso de crecimiento”, agregó su jefe de Gestión Contratos y Activos, Martín Schneider.

Las empresas seleccionadas serán aceleradas por medio de un programa 100% a la medida, es decir, que se enfocará en la necesidad particular de cada innovación. En concreto, los beneficios a los que podrán acceder serán: elaboración de un Needs Assessment que permitirá evaluar el estado, brechas y fortalezas de la empresa, mentorías por representantes de la Red Global de Endeavor y en otras instancias de networking durante el proceso de aceleración. 

Desde los organizadores aseguran que este tipo de programas permiten además generar conciencia sobre el valor de la innovación en industrias tradicionales, y a su vez levantar información de calidad que permite impulsar medidas en la dirección correcta para así seguir impulsando y potenciando desde cada región del país al mundo.

Empresas ganadoras 

Cicla: Es una empresa que desarrolla filamentos de impresión 3D a través de materiales biodegradables, compostables y 100% reciclables.

Ecometric: Innovación y tecnología para el cuidado de las personas y el medio ambiente a través de hardwares y software de monitoreo y control.

Clean Water for All: Es una watertech que con su asombrosa tecnología permite reciclar el agua a un bajo costo, de forma inofensiva y sin electricidad

Isolcork: Es una empresa especialista en la entrega de soluciones con revestimiento de corcho proyectado para uso en la construcción

Umov: Es una healtech que creó un  innovador dispositivo kinésico tecnológico (Alba) que permite entregar una rehabilitación autónoma con diversos ejercicios mejorando la adherencia a la rehabilitación.

Binario Tech: A partir de un sistema electroquímico para el tratamiento de las aguas residuales, Binario Tech puede purificar el 80% de las aguas residuales,   tanto el sector productivo como a nivel de comunidades

Conoce más sobre el programa Catalyze Biobío en https://www.endeavor.cl/catalyze-biobio/

Aliados Estratégicos de Catalyze Biobío:

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.