El Growth, es una palabra que cada vez venimos escuchando más en el ecosistema emprendedor, vemos cómo ese cambio de mindset permitirá contar con mejores estrategias y enfrentar los desafíos de una mejor manera, pero entonces, ¿Qué es growth? Diego Noriega lo explica en la siguiente nota.

La palabra growth, más que un objetivo o estrategia es una mentalidad en donde cada uno de los miembros de los equipos de trabajo deben estar alineados bajo la generación y ejecución de nuevas ideas para escalar juntos. Dentro de los emprendimientos, anteriormente se tenía un pensamiento estático, en el que se accionaba bajo los mismos modelos y estructuras. 

Ahora, el nuevo modelo de growth, bajo la mentalidad de crecimiento busca escalar a las empresas de una manera orgánica a través de la adecuada formulación de estrategias, de objetivos, análisis de métricas y propósitos.

En este punto es muy importante empezar con un product market fit, que, si bien tiene varias definiciones, se resume en que tu producto, solución o servicio sea tan bueno que realmente las personas te lo quieran quitar de las manos. Teniendo esto, a través de la experimentación y la fijación de objetivos estratégicos se puede pensar en un crecimiento donde todos y cada uno de los miembros del equipo de trabajo estén en función de la escalabilidad. 

¿Cómo conseguir una solución escalable con base en el growth? Si bien existen muchas maneras de lograrlo, la manera más completa de hacerlo es a través de estos cuatro elementos: 

📌 Muy buen producto 📌 Mercado suficientemente grande 📌 Canal específico donde se pueda llegar a ese mercado 📌 Modelo de monetización altamente rentable 

Para una mentalidad growth es importante contar con un equipo que esté obsesionado y enfocado en el crecimiento de la compañía, lo mejor es tener una persona especializada con capacidades para analizar estos procesos de growth. 

Por otro lado, los canales son las herramientas más importantes para tener un crecimiento escalable, hay aproximadamente en promedio unos 19 canales en los que debemos experimentar y reconocer cuales son las que nos generan mayores beneficios, sobre todo en la parte inicial entre MVP y Product Market Fit. 

En la medida que se crece, se debe encontrar ese canal que nos va a diferenciar y que si se focalizan todos los esfuerzos, se logrará una escalabilidad adecuada. Todo emprendimiento que realmente quiera escalar debe encontrar a la persona adecuada que esté totalmente enfocada en el crecimiento con una mentalidad growth teniendo para ello tres componentes principales: 

📌 Definir el plan de crecimiento de la empresa 📌 Coordinar y ejecutar programas de crecimiento 📌 Optimizar el embudo de ingresos 

Ahora, lo primordial para el growth manager es conocer las métricas, indicadores, OKR y KPI de cada uno de los miembros del equipo de trabajo quienes están integrados bajo esa misma mentalidad, pero con un liderazgo y accionar estructurado. 

Claramente los indicadores a analizar deben estar enfocados tanto en lo interno como en lo externo, no hay que olvidarse de los clientes, del embudo de ventas, de mantener una conexión con el mercado que es, al final del día, lo que genera un crecimiento escalado.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *