Este 13 de diciembre se llevó a cabo la etapa final de la iniciativa de Chile Sostenible, el evento que convocó a siete emprendimientos nacionales para participar de una jornada de presentaciones de sus proyectos ante un completo panel de expertos. Conoce los dos ganadores a continuación.

Fueron siete las startups seleccionadas para presentar este martes 13 de diciembre en el Centro Nace del Banco Bci. Luego de cinco fases de trabajo, cada representante expuso su pitch, ante un jurado que fue el encargado de evaluar a los emprendedores bajo tres criterios: Modelo de negocio, emprendedor y punto de inflexión. 

La invitación a participar fue a todas las empresas y emprendimientos que quisieran vincularse con posibles aliados y/o proveedores, medir su sostenibilidad, así como también hacer crecer su negocio acompañado por expertos. Los finalistas que expusieron durante la jornada fueron LemSystem, Nowü, La María y la Cota, Los Fi, Kran, Cleantech y Garuga, que con un pitch de no más de cinco minutos debían convencer al jurado de que su proyecto era de alto impacto.

El jurado de la Iniciativa Chile Sostenible fue integrado por representantes de Endeavor, Sistema B Chile y alta gerencia de las empresas co organizadoras – EBCO, Explora y Bci. La comisión fue parte del proceso de selección de las empresas y finalmente participaron como jurados eligiendo a los ganadores que serán parte del programa de Aceleración de Sistema B Chile y Endeavor. Los ganadores en esta oportunidad fueron Kran, fundado por Jaime de la Cruz, y LemSystem, fundado por David Berríos y Jorge Ulloa. También, recibió una Mención Honrosa la empresa Nowü, del emprendedor Gabriel González.

¿Qué se viene para los dos emprendimientos seleccionados?

Los dos emprendimientos seleccionados serán parte de un completo programa de escalamiento de seis meses ejecutado por Sistema B Chile en conjunto con Endeavor el cuál considera un trabajo personalizado junto a especialistas de Sistema B Chile, expertas en sostenibilidad en la implementación de las mejoras detectadas en base a  estándares de triple impacto (70 horas). De forma paralela, se realizará un programa de aceleración 100% a medida con expertos de la Red de Endeavor Chile. 

El primer ganador es LemSystem, una empresa de tecnología IOT fundada por David Berríos y Jorge Ulloa. Ellos proponen un sistema de telemetría que ahorra costos y aumenta la productividad del uso del agua. Su objetivo es claro: democratizar la inteligencia artificial para los agricultores y proponer un plan de riego a través de los datos recaudados. 

El segundo ganador es Kran, compañía fundada por Jaime de la Cruz y en esta instancia representada por su jefa de Proyectos, Francisca Olivares. Kran es una empresa que desarrolla soluciones innovadoras y sostenibles a través de la tecnología de las nanoburbujas. Su desafío es convertirse en líderes en la entrega de una mayor productividad económica, consciente y resiliente. “Revolucionamos el uso del agua a través de las nano burbujas y con eso generamos ahorro de agua”, señaló la expositora. 

Actualmente, las Pymes corresponden al 60% de las empresas de Chile y emplean al 70% de la fuerza de trabajo nacional; con estos datos en mano es innegable decir que las pequeñas y medianas empresas son el motor del desarrollo nacional. Por lo mismo, al intervenir de manera oportuna y profunda en el desarrollo enfocado en el triple impacto de este grupo  de empresas podremos acelerar la transformación de Chile hacia un país más sostenible. “Ganar nos abre una muy buena oportunidad para seguir creciendo y ser una empresa sostenible”, mencionó el fundador de LemSystem. “Este premio es para seguir avanzando y continuar desarrollando empresas con crecimiento sostenible”, agregó la representante de Krun. 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *