Skip to content

PUBLICACIÓN

Scaleups y el fondo de fondos: Una estrategia para multiplicar las empresas del mañana
Scaleups y el fondo de fondos: Una estrategia para multiplicar las empresas del mañana

Publicación

Scaleups y el fondo de fondos: Una estrategia para multiplicar las empresas del mañana
Las scaleups están transformando Chile: son el 1% del total, pero crean 40% de los nuevos empleos. Ellas son el motor del país, y el capital las potencia. Un fondo de fondos es un fondo que invierte en otros fondos de venture capital, que permitirá financiar cientos de estas empresas, generando un impacto de más de US$ 2 mil millones. Tras años discutiendo esta idea, ahora llegó el momento de ponerla en marcha.

Autor

Endeavor

¡Descarga el Estudio!

El fondo de fondos, el momento es ahora.

Es un vehículo de inversión del que se viene hablando desde hace más de 10 años para implementar en Chile, pero que aún no se ha concretado. Hoy, con la sinergia de un ecosistema más maduro en un gran nivel de desarrollo, junto con la necesidad de mayor capitalización para los fondos de venture capital que les permita apalancar los próximos casos de éxito, es el momento de impulsarlo y crear el primer fondo de fondos de capital de riesgo en Chile.

El efecto multiplicador: de fondos a los hogares.

Cada dólar invertido en el FdF, se multiplica, 200 millones de dólares permitiría invertir en +80 startups y scaleups, con montos más altos que los actuales. La iniciativa permitiría que +1.500 personas puedan sumarse a los equipos de las empresas del mañana. El impacto socio-económico de este fondo de fondos sería de más de 2.000 millones de dólares – lo mismo que el costo de todas las vacunas Pfizer para EEUU (330 millones de personas.)

Un esfuerzo público-privado por el país.

Se espera un fondo de fondos regional de carácter público-privado, siendo un 30% del total aportado, a través de equity, por el Estado. Este diseño atraería mayoritariamente el sector privado, como fondos de pensiones, corporaciones, organismos multilaterales o grandes fondos extranjeros. Para esto, es clave que sea administrado por un gestor profesional independiente, con track record positivo seleccionando fondos de venture capital.

El administrador es clave.

Para asegurar que pueda seleccionar a los mejores fondos de VC y además, ser garantía de calidad para potenciales inversionistas, debe ser un gestor especializado, con track record seleccionando fondos y 100% dedicado. Además para conseguir la mayor transparencia posible en el proceso de selección y crear independencia de los inversionistas, convocatorias abiertas, con criterios y puntajes estructurados, pueden ser de mucha ayuda.

Y lo que te debes estar preguntando...

¿Qué es un fondo de fondos?

Es un fondo de inversiones, que invierte en otros fondos de inversión. En este caso, un fondo que inviertiría en fondos de venture capital.

¿Quiénes participan y financia?

Para poder invertir en varios fondos de inversión, debe ser un vehículo más grande. Es por esto que los que lo financian también suelen ser grandes: Estados, endowments, bancos, fondos de pensiones, organismos multilaterales, fondos de inversión multinacionales, family offices, entre otros. Además, debe haber un administrador que pueda seleccionar los mejores VC para que el fondo sea un éxito. 

¿Por qué es clave para Chile?

Porque las scaleups son clave para el desarrollo económico y social de nuestro país y están en su mejor momento, pero la industria del venture capital necesita desarrollarse mucho más para poder financiarlas.

Revive la conversación que tuvimos junto a

Susana García-Robles (CAPRIA) | Francisco Guzmán (ACVC) | Joao Melhado (Endeavor)
"Los fondos de fondos en América latina hacen una gran diferencia en como la industria se consolida, y viendo como se esta moviendo el mercado de las startups en Chile es un buen momento para que los fondos nacionales sean más robustos."
Susana García-Robles
Senior Partner CAPRIA
“Esta industria cambia las economías, es la realidad y se ha demostrado que el Venture capital es contracíclico. Demorar la discusión sería un error. El fondo de fondos invita al Estado a participar, no como administrador sino como catalizador.”
Francisco Guzmán
Presidente ACVC
"El momento actual es muy propicio, lo que vemos hoy en Chile es parte de la construcción de una política pública-privada de los últimos 10 años. Hoy el desafío es fortalecer la industria local para que más negocios puedan escalar con fondos nacionales."
Joao Melhado
Director Endeavor Research

¡Descarga el Estudio!

Revisa lo siguiente

Otras Publicaciones

Endeavor