• Compartir
Alessio Arata
  • Empresa: RMES Analytics
  • Area: Software as a Service
  • Año Selección: 2018
  • Web: www.rmessuite.com

Alessio es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, Magister y Diplomado en Gestión Financiera de la Universidad Adolfo Ibáñez y MBA del IMD, Lausanne, Suiza. Tiene también estudios en la Universitá Bocconi de Milán y en el Imperial College de Londres.

Tiene más de 15 años de experiencia en tecnología, consultoría, operaciones e ingeniería, con foco en la industria minera y en productividad y optimización de proyectos de capital.

Ha dirigido y puesto en marcha empresas en los ámbitos de servicios profesionales, logística y tecnología. Ha trabajado en proyectos en diversos países, entre ellos, Chile, Perú, Italia, Suiza,  Sudáfrica, Argentina, Brasil, Canadá, UK y Japón.

Fue seleccionado Emprendedor Endeavor con la empresa RMES Analytics, en diciembre de 2018 en el ISP de Ciudad del Cabo.

RMES Analytics es un spin-off tecnológico de la empresa consultora CGS. RMES Analytics desarrolla software para gestión de activos en industrias como minería y energía, con foco en mejorar la rentabilidad y productividad de las empresas.

Alessio lideró la transformación de RMES desde un negocio de consultoría a uno de SaaS, en un  breve período de tiempo, permitiendo a empresas intensivas en activos físicos optar a un servicio en línea de alto contenido y valor para el negocio.

Actualmente RMES presta servicios al 25% de la producción mundial de cobre y ha sido reconocida como una empresa innovadora con alto potencial  de crecimiento por parte programa GEP del DIT del Reino Unido.

En el plano de la innovación y el desarrollo productivo, Alessio ha participado en distintas iniciativas donde destaca el levantamiento de fondos de CORFO para el fortalecimiento del Cluster minero de la región de Atacama en 2009 y la puesta en marcha, con una empresa de telecomunicaciones, de un concurso para el desarrollo de aplicaciones móviles. Además, participó en 2016 en benchmarking de productividad minera realizado por la Comisión Nacional de Productividad, liderando el levantamiento del desempeño de más de 5000 equipos mineros en las principales operaciones mineras de Chile.

Ha sido reconocido por el Instituto de Ingenieros de Chile con el premio Ismael Valdés Valdes en 2004 y en el ámbito académico ha dictado cursos a nivel de pre y postgrado. También ha participado en diversos libros y artículos en temáticas como operaciones y competitividad sectorial.