Industria
Año de selección
socios
empleados
sitio web
oficina endeavor
Industria
Año de selección
socios
empleados
sitio web
of. endeavor
Bionativa, es una empresa de biotecnología, basada en el uso de soluciones de biodiversidad nacional a problemas productivos del sector primario chileno de alto impacto, enfocado principalmente en la agricultura y la silvicultura. Habiéndonse convertido en una de las empresas líderes de control biológico en Chile, con un alto nivel de impacto en el control de enfermedades en cultivos tan importantes como tomates, uvas, manzanas, frutas de hueso, kiwis, berries y viveros de pinos. Entre los principales logros está el haber reunido un equipo de primer nivel, compuesto principalmente por jóvenes profesionales y técnicos. Siendo la primera empresa, que logra registrar una formulación de control biológico nacional en el registro de plaguicidas del Servicio Agrícola y Ganadero, que dejó fuera el uso del control biológico a la agricultura convencional, insertándolo como una de las medidas de control que normalmente presentan los planes de manejo mayores , empresas agrícolas chilenas. Hemos recibido 3 premios a la innovación agrícola, la última mención de honor, en el premio bicentenario de la Innovación. Entre los logros tecnológicos está el haber generado formulaciones, capaces de adaptarse a las condiciones de los usuarios finales, permitiendo niveles de control raramente vistos en dichos productos, lo que nos ha permitido trasladar el uso de antibióticos en el cultivo de tomates para consumo en fresco.
EMPRENDEDOR ENDEAVOR
Eduardo Donoso es agrónomo de la Universidad de Talca y Magister en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile, y junto a Paulo Escobar y Gustavo Lobos fundó Bionativa.
Amigos desde su época como estudiantes de la Universidad de Talca, Paulo y Eduardo se acercaron a la agronomía desde una perspectiva acorde con sus intereses de la infancia. Mientras que Paulo estudió un MBA y trabajó en Copeval; Eduardo postuló a un doctorado en ecología y biología evolutiva. Eduardo vio la oportunidad de generar biopesticidas mientras realizaba una investigación en patología vegetal en la Universidad de Talca e inmediatamente compartió su inquietud con sus amigos.
El año 2002, financiado con ahorros personales y préstamos familiares, lanzaron oficialmente Bionativa, una empresa dedicada a desarrollar, producir y comercializar productos fitosanitarios biológicos como fungicidas, bactericidas, estimulantes biológicos e insecticidas.
Paulo, Eduardo y Gustavo comenzaron gracias al apoyo del Laboratorio de Sanidad Vegetal de la Universidad de Talca, quienes le cedieron un espacio para empezar a funcionar y luego de un año, establecieron su oficina en el patio de la casa de Gustavo.