Por: Juan Manuel Grünwald

Hace un buen tiempo que nos damos cuenta de que nos falta crear espacios en torno a la temática de talento. Vemos que muchas veces, los emprendedores, sobre todo en un principio, están muy enfocados en su día a día: en generar los ingresos para llegar a fin de mes, en levantar los fondos que habilitarán el crecimiento, en planificar su estrategia de expansión a otros países o en desarrollar una campaña de marketing potente. Esto está muy bien, y es parte de la naturaleza de los emprendedores, construir sobre la marcha… pero realmente son muy pocos los que comienzan desde un inicio abordando estratégicamente el tema de talento. Por otra parte, sabemos que sobre estos temas no hay nada escrito: ¿Cómo lo abordamos? ¿Con que profundidad? ¿Qué es lo más importante? ¿Por donde partir? Sin duda son decisiones complejas. Toda esta nebulosa hace que muchas veces, el talento pase a un segundo plano, incluso al ser evidente que las personas son el core de cualquier organización. Esto trae luego consecuencias imprevistas más adelante, en forma de grandes dificultades que afectan directamente el negocio.

Es por esto que decidimos crear un evento con foco en Talento y Cultura. El objetivo de Endeavor Talks – Construcción y Gestión de Equipos Globales: Beneficios y Desafíos, fue crear un espacio en torno a la temática de talento, aterrizando conceptos claves con la ayuda de nuestros partners, que entregan servicios que se alinean con los desafíos que tienen los emprendedores. Contamos con el apoyo y el conocimiento de nuestros Sponsors: Gi Group en el área de Headhunting & Recruiting, Lexgo en el área Legal & Compliance y AWS en Tecnología. El evento fue organizado junto con Deel, empresa que permite la centralización del Payroll y el proceso de contratación en distintos países, otorgando una ventaja competitiva para las empresas que aprovechan los beneficios de la contratación internacional, bajando sus barreras de entrada para obtener talento proveniente de distintos países, mediante la gestión contractual y de remuneraciones específicas de cada lugar, que por lo general son un dolor de cabeza al tener que abordarlas en paralelo.

Michelle Cascardo, de la misma empresa, nos habló sobre las nuevas tendencias en la contratación internacional. Nos damos cuenta que este fenómeno se convierte en regla, ya que el año 2022, este tipo de contrataciones aumentó en un 125%, siendo Latam el principal foco de talento a nivel mundial y también los principales ejecutores de este tipo de contrataciones. México, Chile y Argentina son los países que más ocupan la tendencia de contratar perfiles afuera. Mientras que Argentina, Brasil y Colombia, son los países de donde provienen la mayor cantidad de personas contratadas por otros países. Con la ayuda de Deel, vemos que los cargos más contratados, y los con mayor capacidad de trabajar a distancia son los: Desarrolladores de Software, Diseñadores de Producto, Jefes de Producto, Ingenieros de Control de Calidad y Gerentes de Proyecto; cargos muy alineados con el concepto de Nómadas Digitales.

Por otra parte, Santiago Lira de Buk nos habló desde la encarnación propia del desafío, de lo que implica construir, gestionar y liderar un equipo global para expandir su operación en distintos países. Errores fatales y aciertos: su punto de vista es transformador e inspirador, ya que retrata de manera muy clara algunas cosas que los emprendedores asistentes deberían evitar o considerar a la hora de expandir las fronteras de sus compañías. Algunos de los errores cometidos, fueron, por ejemplo: No centrarse desde un principio en crear una estructura organizacional que estuviera alineada con los objetivos y el propósito de la compañía en los otros países. Se habló del poder de estructurar los distintos equipos por país y no por rol del equipo, esto permite que cada país funcione como una estructura sólida en sí misma, en vez de designar, por ejemplo: un gerente de operaciones que centralice la operación de todos los países: esto crea equipos altamente des-alineados.

Otro error clave es es el hecho de no invertir en marca empleadora, concepto que es cada vez más importante, ya que, las empresas necesitan volverse cada vez más competitivas en la atracción del talento, para ser más competetivas en los mercados a los que van y tener éxito en el cumplimiento de los objetivos. Es importante además poner mucho foco en la flexibilidad de las compensaciones, por lo general, en países distintos, todos los cargos se remuneran diferente, y es importante remunerar a los trabajadores acorde a estas reglas, ya que talentos claves podrían quedar fuera al no cumplir sus expectativas de sueldo en algunos casos: es muy dificil funcionar con un sueldo promedio por cargo, en distintos países. Se debe estar alineado con la expectativa de remuneración local.

Aprendiendo de los aciertos de Buk, nos damos cuenta que es clave ser fiel a la cultura interna desde un principio. Dejarse llevar al 100% por las culturas locales de otros países es un error. Por el contrario, debe crearse una cultura sólida de empresa que luego permita acoplar aspectos culturales y sociales locales de los lugares donde la compañía va. Los valores y la cultura deben ser intrínsecos desde un principio. Es muy real también la necesidad de dar mucho foco a la estructura organizacional que realmente habilitará el crecimiento. Fallar en esto puede ser muy costoso y hacer perder mucha competitividad en la entrada de nuevos mercados. Por último, es importantísimo ser muy minucioso en las primeras contrataciones que hace la empresa, ya que probablemente las 10 primeras personas, definirán en gran parte la cultura organizacional.

Tuvimos también un panel de conversación entre tres miembros de la red que han pasado por etapas muy distintas en sus procesos de expansión y nos contaron sobre su experiencia en distintos aspectos de la cultura, los desafíos de gestión, las necesidades cambiantes, el rol y participación de los fundadores en la apertura a otros mercados. Kareen Jaman, VP People & Finance en Wird, Juan Pablo García Co fundador de Spike, empresa de Tecnología adquirida por la Consultora Bain & Co y Sebastián O’Ryan fundador de CoWork Latam, lideraron la instancia hablando por ejemplo de cómo enfrentar los desafíos de gestión de los equipos cuando están dispersos a lo largo del mundo, como mantener la cultura organizacional y que no te pasen por encima al ser adquirido por un grande. También de cómo hacer que equipos globales trabajen cohesionadamente con un objetivo en común. 

Finalizando con mesas de conversación temáticas se validó la hipótesis inicial: faltan más espacios de conexión en torno al talento. Como dijo Santiago Lira: “Estas instancias juegan un rol fundamental para posicionar el talento, la gestión de personas para escalar empresas. Para esto se necesita formar equipos extraordinarios, y desde muy temprano preocuparse de cómo va a ser la cultura, como vamos a contratar, temáticas esenciales que endeavor abordará para crear empresas más fuertes”. Existe mucho que aprender y experiencias muy enriquecedoras que pueden servir para inspirar a otros. Existe una necesidad por conectar: líderes de áreas de personas y fundadores de empresas confluyeron muy bien y se interesan cada vez más por profundizar más en talento, ya que, como dice Michelle: “Tener un buen talento es la base para poder armar una empresa o una scale-up, multiplicar y crecer.” Como Access to Talent buscamos catalizar estas interacciones y aprendizajes, posicionando la Red de Endeavor como agentes de cambio y promotores del efecto multiplicador en lo que se entiende por Talento (o People) y Cultura.

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