Del 20 al 23 de Junio se realizó la gira a México, con un gran grupo de emprendedores y el equipo de Access to Capital de Endeavor. La gira tenía dos objetivos principales: Por un lado, prospección del mercado mexicano para que los emprendedores tengan claro cómo realizar su proceso de internacionalización/softlanding en cuanto a temas tributarios, legales, de contratación de talento y demás. Por otro lado, acercar a la delegación con distintos actores relevantes en cuanto al financiamiento para que puedan conectar y ampliar las redes.

Algunas de las conclusiones que sacaron los asistentes de la delegación sobre el proceso de softlanding, fueron que el mercado mexicano es gigante, lleno de actores y culturalmente muy complejo por lo que se necesita una estructura definida, apalancarse con gente local y mucha resiliencia para aprender de los errores, porque no hay una fórmula general que sirva para todos.

Sobre el acceso a capital, los emprendedores concluyeron que se necesita una estructura sólida que permita generar un roadmap claro con el cual ir a presentar a los inversionistas ya que las características del mercado así lo requieren.

Esto adquiere aún mayor relevancia dado el contexto, ya que los speakers de las distintas jornadas, de forma transversal, manifestaron que el crecimiento es súper relevante, pero que hoy no puede ser a cualquier costo, donde hoy métricas como las unit economics y el tener profitabilidad son elementos fundamentales en los cuales los inversionistas se están fijando.

Por otro lado, respecto a la disponibilidad de capital, el reciente estudio de Endeavor Insights México, arrojó que las inversiones en growth equity/late stage (series B, C y D+) se redujeron un 92% respecto al T1 2022, mientras que las inversiones early stage (Series Seed y A) también disminuyeron pero en menor medida (-73%).

Si bien son noticias desalentadoras, existe un Dry Power (dinero que no ha sido colocado) de cerca de USD 1,7B, los que deberán ser colocados por fondos VC durante los próximos años, seguramente en etapas early stage, como ha sido la tendencia en el último tiempo.

Sobre lo que significa el mercado mexicano para los emprendedores nacionales, el Director de Access to Capital de Endeavor Chile, Clemente Yapur, comenta que, “tenemos mucho que aprender del mercado mexicano. Si bien es un mercado inmenso, lleno de oportunidades, es muy especial y hay que rodearse de gente que lo entienda para intentar cometer pocos errores. En esa línea, es indispensable tener un equipo local ya que se valora mucho la presencialidad y la cercanía cultural, algo clave para abrir puertas, generar redes y negocios”,

Delegación chilena en la gira

1.- Andrés López, Ecometric (Programa Founders fuel)
2.- Patrick Aravena, Binario tech, (Programa Founders fuel)
3.- Catalina Garrido. LIVA Company, (Programa Founders fuel)
4.- Natalia Garrido, LIVA Company, (Programa Founders fuel)
5.- Mauricio Navarrete, ADclean, (Programa Founders fuel)
6.- Diego Rodríguez, CMS (Alianza Endeavor)
7.- Jaime Rovegno, Photio (Ganador TECLA 6)
8.- Marcela Berrios, Caja Los Andes (Alianza Endeavor)
9.- Alfredo Angulo, Levannta (Emprendedor)
10.- Diego Hidalgo, Levannta (Emprendedor)
11.- Martin Olano, Pulso Salud (Emprendedor Endeavor Perú)
12.- Pedro Feres, Regcheq (Emprendedor)
13.- Francisco Soler, Regcheq (Emprendedor)
14.- Gert Findel, ACID LABS ((Emprendedor Endeavor)
15.- Ignacio Bascuñan, Serviall (Emprendedor Endeavor)
16.- Cristóbal Torrealba, Serviall (Emprendedor Endeavor)
17.- Matias Garafulic, Laboratorio Kasem (Emprendedor)
18.- Clemente Ruiz Tagle, Dry Hood (Emprendedor)
19.- Nicolás Fernández, Phero (Emprendedor)
20.- Eduardo Novoa, (Mentor Endeavor)
21.- Florencia Broussain, Papaya Bragas (Emprendedor)

Algunas fotos de la gira

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