Marketing digital: Tips para medir tus acciones

Una estrategia de marketing digital debe ser capaz de abordar de buena manera los problemas y también, realizar una una planificación estratégica que permita identificar y crear oportunidades en el largo plazo.

Sin embargo, no todas las empresas cuentan con objetivos o metas claras, por lo que contar con metodologías o modelos que apoyen el proceso de trabajo siempre ayudará a lograr lo propuesto.

Una estrategia de marketing digital debe ser capaz de abordar de buena manera los problemas y también, realizar una una planificación estratégica que permita identificar y crear oportunidades en el largo plazo.

Sin embargo, no todas las empresas cuentan con objetivos o metas claras, por lo que contar con metodologías o modelos que apoyen el proceso de trabajo siempre ayudará a lograr lo propuesto.

Para comenzar con el pie derecho en el mundo de la analítica web, lo principal es tener un correcto modelo de medición. Sin él, los indicadores de desempeño, objetivos y metas, no tendrían ningún sentido. Pero, ¿por qué medir las acciones?

1.- Todo lo que no se mide no se mejora, si no existe medición todo es muy subjetivo. 2.- Según datos de IBM, menos del 1% de la data presente en internet se utiliza. 3.- Estás perdiendo ventaja para tu negocio. Las métricas sirven para tomar decisiones en bases objetivas y no por subjetividades. Así, se pasa de las teorías del “yo creo”, a estos son los resultados. De la mano con esto, los KPI’S son muy relevantes debido a que deben ser el enlace entre los objetivos de negocio y las acciones de marketing digital. Los KPI’S permiten monitorizar la actividad de la empresa, establecer objetivos medibles y cuantificables y comunicar fácilmente las acciones y evolución a la empresa.

Hay que ser capaces de no solo quedarse con el software, la herramienta en sí, sino que también entender la métrica para hacer un análisis correcto.

Para apoyar esta tarea, Avinash Kaushik, evangelista de analítica para Google, plantea un Modelo de Medición de Marketing Digital, enfocado en tres áreas claves:

  • Adquisición: Es importante considerar cómo se planea adquirir el tráfico analizando las tres etapas de adquisición: medios ganados, propios y pagados.

  • Comportamiento: Hay que determinar cuál es el comportamiento deseado para los usuarios e identificar las páginas que deberían ver, las acciones que deberían realizar y cómo puedes hacer la diferencia para promover una experiencia de usuario óptima.

  • Resultados: La descarga de un PDF, el aumento de ventas o el feedback de los clientes no tienen ni deben tener el mismo valor. Hay que segmentar estas acciones para que la información y los resultados sean efectivamente de valor.

Si bien en el marketing digital hay infinitas herramientas y estrategias que se pueden utilizar, no adoptarlas es sinónimo de perder la posibilidad de aprovechar todos los beneficios que se pueden obtener de ella. El no adaptarse a la evolución y nuevas posibilidades que entrega la tecnología, sin duda que deriva en un impacto negativo para las ventas y crecimiento del negocio, de ahí la relevancia en su buen uso e implementación.