¿Por qué son necesarias las mujeres emprendedoras en el ecosistema de negocios?

Dentro del mes de la mujer destacamos a las mujeres emprendedoras quienes cada vez más lideran equipos y proyectos potenciando el ecosistema de una manera única y necesaria para el mundo del emprendimiento.

Científicamente está comprobado que el genoma humano de hombres y mujeres cuenta con unas diferencias que van mucho más allá de lo físico, no solamente somos diferentes a nivel visual sino también dentro de nuestros cerebros, lo que conlleva a pensar diferente y actuar en procesos completamente distintos.

Esta es uno de los elementos que potencia mucho más la creación y crecimiento de empresas, no solamente desde el hecho de que tengan una mayor participación, algo fundamental, sino porque al final del día, las diferencias y diversidad siempre serán algo clave para pensar disruptivamente e innovar en las empresas.

Para Diego Noriega, quien lleva más de 21 años como emprendedor, ha sido cofundador de más de 20 emprendimientos, ha realizado más de 1.200 mentorías y es inversor ángel, tener dentro de los equipos a mujeres es primordial para el growth de los emprendimientos bajo la consigna de la participación equitativa, igualdad de oportunidades. “Ahora, desde el punto de vista profesional, las mujeres han liderado equipos desde las empresas y desde las familias. Nos estamos reinventando al igual que las mujeres en su rol, espero que cada vez haya más oportunidades tanto en equipos directivos como en el mundo del emprendimiento”.

A través de distintas entrevistas con mujeres emprendedoras como Pamela Scheurer, Andrea RenzoVanessa Durán, entre otras, nos quedamos con tres puntos importantes a destacar sobre los cambios que se necesitan para una mayor participación de las mujeres en el ecosistema emprendedor:

  • Si más mujeres fundadoras pudieran hacer crecer sus empresas a 50 o más empleados, se reducirían las brechas salariales entre mujeres y hombres y aumentarían, por ende, los niveles de empleo y PIB de un país.
  • El paradigma tiene que seguir cambiando, hace 20 años era muy difícil para las mujeres emprender, tenían que armarse de un carácter fuerte para lidiar con estigmas sociales que aún persisten y contra los cuales hay mucho aún por hacer.
  • En el papel de la mujer es necesario hacer que se sienta más digna, parte primordial de la economía desde el emprendimiento y audiencia.

Que este sea entonces no un medio para felicitarlas ni llegar a los estándares cliché, sino un recordatorio sobre la igualdad y beneficio que tendríamos como emprendedoras, emprendedores, empresarias y empresarios dentro del ecosistema para que juntos podamos seguir creciendo entre todas y todos.

Revisa más datos sobre el rol de las mujeres y el crecimiento económico aquí:  https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2019/03/pdf/fd0319s.pdf