Skip to content

PUBLICACIÓN

Estudio Chile Sostenible
Portadas documentos web - Chile Sostenible

Publicación

Estudio Chile Sostenible
En el contexto de la Iniciativa Chile Sostenible (promovida por Endeavor y Sistema B), se ha desarrollado un estudio que busca revelar la línea base sobre la sostenibilidad, mostrando los términos comunes sobre el triple impacto y haciendo una caracterización nacional de cómo estamos. Además, se ha identificado un alto interés del ecosistema de emprendimiento por el desarrollo sostenible, sin embargo, aún se debe mejorar en materias de impacto social y gobernanza. ¡Conoce más sobre las sostenibilidad de las empresas en Chile!

Autor

Endeavor

Lo que debes saber en 1 minuto...

El planeta ha experimentado un continuo crecimiento poblacional, generando un aumento en el consumo de los recursos naturales. Ante lo anterior, preocuparse del impacto económico, social y medioambiental de este crecimiento es de suma urgencia. Si bien el Estado ha generado acciones en “pro” del desarrollo sostenible, se vuelve trascendental contar con el aporte del mundo privado y la sociedad civil. Así, los emprendedores pueden volverse catalizadores de este cambio. Hoy nuestro país se posiciona como líder regional en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y a través de la Corporación de Fomento (CORFO) se han realizado esfuerzos para promover el emprendimiento de triple impacto. Frente a esto, a través de la Iniciativa Chile Sostenible (promovida por Endeavor y Sistema B), se ha identificado un alto interés del ecosistema de emprendimiento por el desarrollo sostenible, sin embargo, aún se debe mejorar en materias de impacto social y gobernanza.

Contexto y Antecedentes:

LA LUCHA POR EL TIRPLE IMPACTO: ¿Cuánto cuesta ser sostenible? y ¿Quiénes lo impulsan?
Necesitamos los recursos de 5 planetas tierra para cubrir la demanda de la población mundial en un año.

→ Alcanzar los ODS requeriría entre 5 y 7 billones de dólares por año y no es posible sólo alcanzarlo con inversión pública.

→ Se estima que cerca del 17% de la inversión actualmente ejecutada para alcanzar los ODS proviene de acciones del mundo empresarial y se necesita al menos un 40% de participación de dicho sector. 

→ Se estima que el 79% de los consumidores de los países de la OECD están modificando sus preferencias de compra en función de la responsabilidad social, inclusión o impacto.

 

CADA PAÍS TIENE SUS PROPIOS DESAFÍOS: ¿Qué sucede en Chile en el mundo del emprendimiento?

→ Chile es el país con mayor avance en el cumplimiento de los desafíos de la ODS en toda américa (lugar 28 a nivel mundial), pero seguimos bajo respecto a otros países de la OECD.

→ En Chile existen 171 empresas con certificación B vigente. 

Principales Hallazgos

DESDE LA INVERSIÓN PÚBLICA: ¿Cómo se promueve el emprendimiento sostenible?
A través de CORFO se realizan acciones de política pública para la promoción del emprendimiento. Hace más de 8 años se realizan acciones pra promover emprendimientos «verdes» priorizando en sus evaluaciones proyectos que tengan algún sello de triple impacto. 

→ De la inversión pública de la gerencia de innovación de CORFO, el 41,56% de los subsidios y el 32,21% de la inversión según Ley I+D, ha sido destinada a iniciativas clasificadas como sostenibles. 

→ Para el 2022, la mayor inversión pública se encuentra en las microempresas (76,96%). 

 

UNA PRIMERA EVALUACIÓN DE SOSTENIBILIDAD: ¿Quiénes se interesaron por la Iniciativa Chile Sostenible?

234 se autoevaluaron, 48,3% de la Región metropolitana, 81,2% microempresas y en general cuentan con un bajo grado de cumplimiento de acciones de triple impacto.

→ De las empresas autoevaluadas, ninguna de las áreas pre-evaluadas supera el 50% de cumplimiento en los tres ejes evaluador (gobernanza y transparencia; social y de las personas; y medioambiente). 

→ Dentro del área de Gobernanza y Transparencia, hay un alto nivel de cumplimiento de la categoría «propósito o misión (82,26%)

→ En relación al área Social y de las personas, la «Equidad de sueldos» tiene la menor brecha (32,26% de cumplimiento promedio), mientras que las «políticas de proveedores» presenta la mayor brecha (19,17% de cumplimiento promedio). 

→ En el área medioambiental, la subárea «Residuos» tiene la menor brecha (36,29% de cumplimiento promedio).

 

UNA MIRADA DEL IMPACTO B: ¿Qué nos dice la lupa de los estándares de las empresas B?

→ Se evaluaron 30 empresas en profundidad. Los eje evaluados son: Gobernanza, Trabajadores, Medioambiente, Comunidad y Clientes. 

→ Las empresas evaluadas son mayoritariamente microempresas (56,7%) y se dedican a manufactura de productos (33,3%) seguidos por empresas dedicadas a rubros tecnológicos (23,3%). 

→ El eje Gobernanza (22,9% de cumplimiento) y Medioambiente (29,8% de cumplimiento) son las áreas que más deben ser trabajadas.

→ El área de Gestión de clientes (36,8% de cumplimiento) es la mejor desarrollada por las empresas que participaron de la evaluación de Impacto B. 

→ En el área medioambiental, la subárea «Residuos» tiene la menor brecha (36,29% de cumplimiento promedio).

Recomendaciones

ACCIONES A SEGUIR: ¿Qué debemos hacer para promover el desarrollo sostenible?

Acciones de financiamiento para fortalecer el cumplimiento de los ODS: Fomentar la inversión privada en «pro» de la sostenibilidad con acciones como integrar emprendimientos y soluciones sostenibles en su cadena de valor y de proveedores. 

→ Acciones de articulación e integración de actores para el fomento de emprendimiento sostenible

Acciones de promoción, educación y comunicación del consumo sostenible: Desarrollo de iniciativas publico-privadas focalizadas en la educacipon sostenible e incentivos de emprendimientos de triple impacto. 

 

Revisa lo siguiente

Otras Publicaciones

Endeavor