Israel, California y Canadá fueron las últimas giras del año enfocadas en conectar con el ecosistema local de emprendimiento e innovación, conocer nuevas tendencias y buenas prácticas en mercados líderes a nivel internacional. Los participantes destacaron algunas de las principales tendencias de los sectores food, aqua y agtech.

Asistentes Gira Israel – Jerusalén y Tel Aviv.

Para cerrar el año como corresponde, reunimos nuevamente a diversos emprendedores chilenos para participar de dos giras; una de prospección tecnológica a Israel y otra comercial a Canadá y EE.UU (California), con el fin de potenciar nuevas industrias y mejorar las conexiones internacionales del ecosistema chileno. Destinos considerados polos de innovación ya consolidados en materia de emprendimiento y referentes a nivel mundial. 

“Estos tres grandes destinos eran un must para este año, ya que sabíamos que serían de gran ayuda en materia de contactos, conocimientos y experiencias para nuestros emprendedores”, comenta nuestro Director Ejecutivo, José Manuel Correa. El foco de estas visitas fue detectar nuevas tendencias y conocer de primera fuente lo que está pasando en estos mercados. “Desde Endeavor creemos firmemente que poder ir a conocer posibles distribuidores o clientes y además aprovechar de mirar las últimas tendencias de esos ecosistemas, no solo nos ayudarán a acelerar los procesos de expansión de nuestras empresas sino que incluso a traspasar información al ecosistema nacional y así, continuar nuestro trabajo para llevar el emprendimiento chileno al siguiente nivel”, agrega Correa.

En cuanto al primer viaje, organizado en conjunto con Endeavor Argentina, se concretó en las ciudades de Jerusalén y Tel Aviv, el principal hub económico y financiero de Israel, y tuvo como objetivo hacer un viaje de prospección tecnológica e inspiración por el país con más unicornios per cápita del mundo. En total, fueron cerca de 20 profesionales relacionados al ecosistema emprendedor quienes, durante más de una semana, asistieron a charlas y reuniones de alto impacto para profundizar sus conocimientos en uno de los países de mayor innovación y emprendimientos tecnológicos a nivel internacional. Durante su estadía, participaron de diversas visitas y actividades con entidades locales como la ONG Start-Up Nation Central, el Centro Peres para la Paz y la Innovación, el Kinneret Innovation Center y el Weizman Institute of Science, además de la principal planta de tratamiento de aguas del país, Sorek. 

Sumado a ello, se realizó una charla con Gerardo Tyszberowicz, cofundador y presidente de ScaleUp Israel, organización líder en el desarrollo y comercio internacional que aporta en la expansión de las mejores tecnologías en toda América Latina. Los emprendedores chilenos, además, conocieron las oficinas de Moovit, aplicación mundial centrada en proveer soluciones inteligentes para el usuario del transporte público y una de las empresas más prometedoras del ecosistema de innovación israelí. Antes de culminar el viaje, Mois Navon, uno de los ingenieros fundadores de Mobileye, el principal exit de la historia de Israel que se encuentra hoy a la vanguardia del desarrollo de los vehículos autónomos, compartió en una charla distendida su experiencia personal como emprendedor y los detalles de cómo vivió el proceso de internacionalización. 

Uno de los consejos que más se repitió en todas las conversaciones que mantuvimos fue el de tener un propósito claro para desde ahí innovar y escalar. En esta línea, es importante aprender de los fracasos y experiencias siempre con la cabeza puesta en la relevancia de emprender para transformar”, comentó Clemente Yapur, director de Access to Capital en Endeavor Chile, quien asistió al viaje.  

La última gira del año

Con el apoyo de académicos del mercado (UC Davis y UC Berkeley), realizamos otra gira a Norte América, específicamente a la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, donde el foco fue adquirir nuevo conocimiento para sus emprendimientos, visualizar oportunidades de desarrollo, generar redes para futuras colaboraciones y ahondar en nuevas tendencias pioneras de las industrias foodtech y agtech, además de asistir a la renombrada feria Organic Growing Summit 2022. A diferencia de California, en Canadá, el énfasis estuvo en el sector acuícola, relacionamiento con entidades de British Columbia de esta industria y visitas a grandes productoras de salmón a nivel mundial. 

La ingeniera comercial y Head of Strategic Projects de BIOELEMENTS, Sofía Wolff, consideró la experiencia como una oportunidad para potenciar el crecimiento. “Es clave en el desarrollo de empresas y emprendedores participar de instancias de este tipo, donde se abren puertas, tanto para nuevos mercados, como para darse a conocer a nivel internacional y poder amplificar de una manera más potente el crecimiento exponencial que muchos tenemos”, señaló la asistente a la gira.  

Para Fabiana Mendieta, agrónoma de Agricom, estas instancias ayudan a que la innovación y desarrollo tecnológico de emprendedores y actores emergentes puedan exponerse a sectores más maduros, pero también permiten reevaluar la forma en que empresas más grandes están generando cambios, al crear redes con nuevos participantes. De esta manera, se posicionan no solo como una oportunidad de intercambio y renovación tecnológica, sino como una ventaja económica y sustentable en el tiempo.

Agradecemos a todos quienes nos acompañaron en estas dos giras que sin duda nos ayudarán a seguir multiplicando nuestro impacto. 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *