Según el «Índice de desperdicios de alimentos 2021», en el 2019, hubo 931 millones de toneladas de alimentos desperdiciados, lo que se traduce en que 17% de la producción total de alimentos en el mundo se tiró a la basura. ¿Cuáles son los efectos de esto? Según la ONU, se estima que entre el 8 y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están asociadas con comida que no se consume.

Si se quiere cumplir la meta de 1,5 °C debe existir un compromiso real tanto de entidades publicas como privadas ya que para el 2030, hay que alcanzar a disminuir las emisiones CO2 en un 45%, una meta ambiciosa pero que en Glasgow se vio una convergencia sin precedentes entre inversores, empresas, ciudades y regiones subnacionales en búsqueda de impulsar la transformación de la economía real. Ahora todos los actores deben cumplir y GoodMeal está impulsando a salvar comida ya que a la fecha cuentan con más de 1.000 negocios registrados y más de 44.000 buyers con quienes, a través de su marketplace, han salvado más de 300.000 kilos de comida y buscan superar los 2MM a fines del 2023.

Rodrigo Haydar, Cofundador de la startup nos cuenta más al respecto:

¿Cómo nace Goodmeal?

GoodMeal nace en julio del 2020 cuando, luego de varios años la industria de alimentos liderando el desarrollo de negocios en mercados como Brasil, México y Colombia, me aburrí de ser parte del problema y decidí pasarme a la vereda de la solución. Durante años me tocó ver en primera persona cómo, por ineficiencias y falta de soluciones efectivas en el canal de food service y retail, se terminaban perdiendo toneladas de comida.

La pandemia si bien aceleró la digitalización en latinoamérica, trajo consigo consecuencias sociales muy preocupantes. Desde el 2019 a la fecha el número de personas que sufren de hambre en la región aumentó en un 30% y es inaceptable que sigamos botando la comida a la basura por ineficiencias.

GoodMeal es la solución más simple y rentable para que los negocios de comida puedan reducir su desperdicio de alimentos. Tenemos la misión de construir una solución tecnológica circular donde podamos aprovechar todo el alimento disponible y darle visibilidad para que personas que no tienen acceso a ella puedan disfrutarla.

Maximiliano Acosta y Rodrigo Haydar, Cofundadores de GoodMeal

¿De qué se trata este concepto de #WasteHeroes?

Para salvar el mundo hoy es necesario que todos, desde las autoridades, las grandes y pequeñas empresas y nosotros como consumidores nos pongamos la capa de super héroes y tomemos acción inmediata, de ahí el concepto de #WasteHeroes. Ya nos gastamos toda la línea de crédito y si bien creo personalmente que aún estamos a tiempo de darlo vuelta, no hay tiempo que perder.

¿Cuál ha sido el paso más crítico en la construcción de Goodmeal?

Te diría que, en etapa temprana, lo más desafiante fue educar a los negocios acerca del problema y que GoodMeal no es un canal de ventas sinó que un mecanismo con el que pueden reducir al mínimo, e incluso eliminar, su desperdicio de alimentos. Siendo una externalidad positiva poder recuperar costos hundidos mientra hacen su negocio más sostenible, pero no el principal objetivo.

Por otro lado, si bien nuestra solución es tranversal al tamaño del negocio, el poder aliarnos con las principales marcas del sector ha sido clave para nuestro crecimiento dada la capilaridad que éstas tienen que nos permite acercar nuestra solución a diferentes segmentos de la población de una manera más acelerada sin perder de vista la profundidad sectorial.

A partir de su alianza con Walmart y ahora reciéntemente con Cencosud, han tenido mucha visibilidad y han cerrado “alianzas” como por ejemplo con Betterfly. ¿Qué significa para ustedes generar vínculos con este tipo de compañías?

Luego de alcanzar market fit en el canal food service, donde ha estado nuestro foco en nuestro primer año y medio de operación, hoy tenemos el desafío de validarnos en el food retail y convertirnos en la solución end-to-end del canal, donde si bien es un gran desafío operacional y tecnológico, el impacto que podemos lograr al momento de escalarlo es exponencial. En ese sentido las alianzas con Walmart y Cencosud nos permite acelerar ese aprendizaje de cara a una expansión tanto en Chile como hacia otros mercados.

Por otro lado, reducir el desperdicio de alimentos se ha convertido en uno de los principales desafíos de nuestra sociedad y en esa línea las grandes marcas, como Betterfly, tienen mucho que aportar. Éstas son marcas que se sienten identificadas con nuestro propósito e impulsamos que actuen de diferentes maneras como embajadoras contra el desperdicio de comida.

¿Por qué debería registrar mi negocio en GoodMeal?

GoodMeal es la solución “no brainer” para la industria cuando se trata de reducción del desperdicio de alimentos. Por medio de nuestra tecnología, le permitimos a los negocios de comida de todo tipo poder reducir su desperdicio, atraer nuevos clientes y generar ingresos adicionales mientras ayudan al planeta.

Si fueran capaces de cambiar algo en el mundo, ¿qué cambiarían?

Aún necesitamos comida como bencina para nuestra propia nuestra existencia. Como es posible que algo que cultivamos, que consumimos y que tanto disfrutamos reciba la mayor falta de respeto posible al desperdiciarla. En ese sentido, cambiaría la forma en que nos comportamos hacia los alimentos.

¿Cuáles son sus próximos pasos? ¿Tienen pensado algún levantamiento de capital o procesos de internacionalización por ejemplo o planean consolidarse en Chile?

Actualmente estamos en proceso de levantamiento de capital que nos permitirá traer talentos claves al equipo y perfeccionar nuestro market fit en el canal food retail, para alcanzar el hito de 2 millones de kilos de comida rescatada a fines del 2023.

Durante este año y la primera mitad del próximo vamos a consolidar nuestra operación en Chile y luego, con una solución robusta iniciaremos nuestro proceso de expansión internacional. Estamos evaluando varios mercados para ese paso, donde el principal factor de decisión del siguiente país para GoodMeal será el tamaño del problema y así el impacto a alcanzar.

Conoce más de su propósito en www.goodmeal.app

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.