Un grupo de personas provenientes de diversos lugares e historias de vida. Viven en 9 ciudades, de 3 continentes y comparten un objetivo en común: quieren mejorar el mundo. Son expertos en convertir datos no estructurados en información procesable y les apasiona usar la tecnología más avanzada para preservar y proteger el único planeta con vida que se conoce hasta ahora.

En esta entrevista con Leo Prieto, fundador de Lemu, nos cuenta más sobre este tremendo proyecto, lo que se les viene, y los grandes desafíos que tienen como un emprendimiento de décadas, ya que no es una problemática que se resuelve en un año, y por lo mismo tienen que usar herramientas que son de una escala espectacular como lo es un satélite.

¿Qué es Lemu, cómo nace este emprendimiento?

Es un atlas de la biósfera una frase muy cargada, que es una plataforma que reúne mapas e información geoespacial sobre el mundo natural, sobre las especies, ecosistemas, climas, todas las variables que hacen que nuestro planeta sea un mundo vivo. 

Estamos juntando todos estos datos en una plataforma digital para acercar la naturaleza a las personas, poner a la naturaleza en línea, internet, y de esa forma, ayudarnos a valorizar la naturaleza porque curiosamente si bien todos concordamos que la naturaleza es maravillosa, épica, no todos estamos de acuerdo en cual es ese valor que tiene y pareciera que a veces un paisaje tiene un valor más inmobiliario, o el valor que otras especies pueden tener es cuando simplemente las extraemos su ecosistema.

Afortunadamente, hoy tenemos tecnología que nos permite poder entender los servicios que provee cada organismo en el ecosistema. Lemu tiene la misión de convertir a la conservación del ecosistema en la mejor inversión posible. Hoy curiosamente la conservación es considerada filantropía y caridad y nosotros creemos que eso es un error, no es caridad, no es filantropía, no es un gasto, la conservación es inversión y Lemu permite demostrar que cada peso que se invierte en conservación de ecosistemas, genera un tremendo ROI. Estamos cambiando el modelo económico, la forma en que nos relacionamos con la naturaleza y creemos que es algo muy potente para revertir la crisis ambiental que estamos viviendo.

¿Cómo están impactando al medio ambiente?

Llevamos 4 años trabajando tras bambalinas y acabamos de lanzar en enero la versión 0.1 y en enero de 2023 pretendemos que salga la versión 1.0. Lo que estamos haciendo es algo que da un poco de nervio pero creemos que es la mejor forma posible y estamos construyendo en público, estamos invitando a los primeros usuarios a que nos ayuden a diseñar Lemu.

El impacto de Lemu vendrá el 2023, 2024. Estamos en pleno proceso de construcción pero ya tenemos mil usuarios invitados dando vueltas por nuestra aplicación beta y estamos trabajando con las principales organizaciones de conservación del mundo, científicos de todo el mundo, la NASA, y distintos actores para poder entender la mejor forma de hacer que toda esta tecnología y datos generen el impacto directo que buscamos.

Hoy estamos ayudando a visibilizar la historia de estas labores de conservación, de entender qué áreas protegidas hay, cuáles hay cerca de donde tú vives y entender el valor del proyecto de conservación. En los próximos meses ya vamos a activar la inversión, estamos muy cerca, y cuando se active se verá el impacto directo en canalizar financiamiento a esta primera línea de defensa como lo son las organizaciones de conservación que llevan décadas salvando el planeta.

¿Qué motivación mueva la vida de Lemu? 

Tenemos el privilegio de estar viviendo en una época en que la ciencia y la tecnología nos permiten hacer casi cualquier cosa que queramos y también el privilegio de estar viviendo en el único punto del universo conocido donde hay vida, no solo un organísmo básico, sino que millones de especies extraordinarias. Nuestra motivación es estar en el lugar y momento correcto para poder aprovechar la tecnología y planeta para al mismo tiempo, combatir esta crisis que estamos viviendo de estar perdiendo esta vida que no existe en ningún otro rincón del universo. Que suerte estar viviendo en esta era o planeta pero que locura que al mismo tiempo con todo este conocimiento que tenemos lo estemos destruyendo.

¿Qué cosas no saben y les encantaría saber? 

Mucho!! Se estima que hay más de 8 millones de especies distintas en el planeta y sin embargo poco más de 1 millon están documentadas, es decir, la complejidad de Lemu es la escala del planeta: 51 mil millones de hectáreas y mil millones de organísmos y millones de especies. Ya con lo que sabemos del planeta, que es algo gigantezco, es un gran desafío, pero si le sumas a eso todo lo que no sabemos es algo tremendo.

Piensa que en una cucharada de tierra hay más organismos que todos los humanos que viven o jamás han vivido en el planeta. Tenemos mucho por descubir y entender, es algo que no puede ser más motivante y desafiante, nos da perspectiva de que Lemu es una maratón, esto es un emprendimiento de décadas, no es una problemática que se resuelve en un año, y por lo mismo tenemos que usar herramientas que son de una escala espectacular como lo es un satélite.

Para ser capaces de abordar este problema y de una forma escalable medir esto es así y despues de cuatro años de mucha investigación y viajes, finalmente llegamos a la conclusión de que no existe un instrumento como el que necesitamos por lo que tuvimos que tomar una decisión emocionante pero desafiante, la de lanzar nuestro propio satélite dedicado a la observación de la biodiversidad.

Leo, y si fuecen capaces de cambiar algo en el mundo, ¿Qué cambiarían? 

La confianza de las personas en otras personas. Yo te diría que lo que creo que puede ayudar a revertir la crisis climática o ambiental, de la forma más rápida posible es la forma en que los seres humanos nos relacionamos, nisiquiera el comportamiento que tenemos con el planeta y otras especies, sino que entre humanos. No puede ser de que estemos en medio de una tremenda crisis ambiental que puede acabar con la vida de millones de especies e incluso de la humanidad y algunos prefieran entrar en guerras por razones de ego, etnia, idioma, o de lo que sea.

Es increíble como en todo el mundo está pasando de que personas distintas, y no solo por nacionalidad, sino que por profesión o edad, estén pasando estas cosas. Si hay algo que nos gustaría resolver es la confianza entre humanos y si lo logramos, no solo resolvemos la crisis ambiental, sino que también la social, económica y muchas otras.

Y si tuvieran que preguntarle a su «yo» Lemu dentro de 10 años ¿Qué sería? 

Primero, cómo vamos revirtiendo la crisis ambiental, eso me encantaría saber. Segundo, conectado con lo anterior, es qué porcentaje del planeta hemos logrado conservar y proteger, que es algo crítico. Y tercero, qué porcentaje de ecosistemas hemos logrado restaurar o regenerar y te digo todo esto con el optimismo de que estoy asumiendo de que no hemos perdido especies y no hemos destruido más ecosistemas porque la pregunta que no quiero hacer es cuántas se han existingido y cuántos ecosistemas han desaparecido para siempre.

Para ustedes ¿Qué es el alto impacto?

No son las lucas, no es el éxito individual, es cuántas personas pudiste impactar positivamente. Para mi no es que un emprendimiento se convierta en unicornio, el alto impacto es que un emprendimiento impacte a más de mil millones de personas.

Diversidad, ¿Qué tan relevante es para el equipo?

Para mi el foco en el equipo es fundamental. Si yo quiero lograr que un equipo me ayude a buscar las mejores soluciones, necesito poder sacarle el mayor provecho a la inteligencia colectiva y eso solo sucede cuando juntas grupos diversos de gente. Curiosamente si contratas a un montón de ejecutivos de cierto lugar ese equipo tan homogeneo, genera estupidez colectiva, la probabilidad de que salga de ahí nuevas soluciones es baja y curiosamente si lo haces al revés, con gente diversa, que no se conoce, de distintas edades, género, con o sin título, distintos idiomas, aparecen estas soluciones innovadoras, inesperadas, originales para estos problemas. Los equipos diversos yo los busco explicitamente, ahora, los valores en esto son fundamentales, yo contrato buscando un match cultural, valórico pero diversidad en todas las otras variables y creo que esto hoy es crítico ya que la diversidad no es solo RSE, la diversidad no es ser políticamente correcto, la diversidad es el mejor equipo posible para lograr el mejor resultado posible que te ayuda a conseguir ese alto impacto que estamos buscando. 

Un consejo para los emprendedores

Es muy importante darnos cuenta del privilegio que tenemos de estar viviendo en la era que estamos viviendo. Si ya eres emprendedor no te tengo que decir esto porque por definición ya tomaste la decisión de hacerte cargo de alguno de los miles de desafíos y problemáticas que requieren solución. Para los que no son emprendedores es justamente eso, buscar cómo puedes hacerte cargo, ser un actor activo en ayudar a crear soluciones a los problemas y no solamente ser un consumidor o un ciudadano pasivo de las cosas que están pasando.

Está bien salir a protestar de que las cosas deberían cambiar pero es mucho más importante buscar qué puedo hacer para resolver ese problema. Y un consejo más en particular, emprendedores, procupense antes que todo sobre su equipo, su comunidad, antes de que a la comunidad a la que quieren impactar. Esta es la primera que tiene que estar bien atendida porque hay que entender que los emprendimientos no son solamente los fundadores sino que los emprendedores deberían contratar emprendedores, personas con autogestión, que tengan la motivación de resolver problemas.

Los fundadores deben entender de que tienen que ser líderes y no jefes, y eso significa entender de que no eres tú el que tiene que decidir lo que hay que hacer sino que es más valioso aprovechar la inteligencia colectiva del equipo porque si te enfocas en tu equipo, en la contratación, en la cultura organizacional, en atraer a mejor talento posible, es un desperdicio decirles qué hacer. Lo que tienes que hacer es invitarlos a que decidan juntos qué es lo mejor que hay que hacer. 

Conoce más de su propósito en le.mu/es/

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.