Cada día las empresas generan miles de datos que muchas veces no utilizan de forma pertinente ya que no son analizados correctamente. Con la irrupción del Covid-19 y la digitalización acelerada que trajo consigo, los datos están adquiriendo mayor relevancia ya que te permiten conocer mejor al cliente, orientar mejor la oferta hacia ellos, y tomar mejores decisiones con información, pero ¿con qué propósito los queremos usar?.

Para Tomás Gazmuri, mentor Endeavor experto en Ecommerce, Data y Analitycs, esta pregunta es fundamental ya que, “una cosa es cómo uno se nutre de la data y otra es el propósito, para qué la quiero usar. Lo primero es definir para qué quiero los datos porque teniendo claro eso, se puede comprender cuáles se necesitarán para el propósito que quiero emplear”.

De acuerdo con esto, existen típicamente 3 tipos comunes de propósitos a la hora de usar y analizar datos:

1.- Optimización de tu negocio. Este punto tiene que ver con todas las preguntas que se tengan desde y para el negocio. Ejemplos de esto son las cadenas de abastecimientos, los precios óptimos para el cliente, el comportamiento y experiencia del cliente, cuál es el stock adecuado que debo tener, entre otras.

2.- Monetización con externos. Este punto está relacionado con las empresas que tienen una cantidad de datos importante y que los utilizan para vendérselos a sus proveedores u otras empresas con el objetivo de que estas conozcan quiénes son sus clientes. Un ejemplo de esto son las empresas que venden información de consumidores a aquellas empresas que no los tienen.

3.- Crear un negocio basado en los datos. Este punto tiene relación con aquellas empresas que planifican su estrategia mediante los datos que el cliente genera. Un ejemplo claro de esto es la venta de seguros de auto por kilometro recorrido. 

Los datos son una muy buena herramienta para usar en tiempos de Covid para mantenerse vigente. Te pueden ayudar a saber las necesidades de los clientes y buscar las formas más eficientes posibles de generar propuestas de valor diferenciadoras. 

Para muchas empresas, aprovechar las posibilidades que los datos entregan es una opción para tomar mejores decisiones y contribuir a crear una mejor experiencia de cliente. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que abarcar muchos datos también implica un importante esfuerzo de procesamiento y análisis. 

Para estos tiempos de pandemia, de forma transversal, Tomás Gazmuri propone dos sugerencias útiles: play offense y play defense.

1.- Play Offense: a partir del conocimiento que se tenga sobre los clientes y servicios, hay que aprovechar la oportunidad. Hay que jugárselas por reinventarse, ver qué necesidades están insatisfechas y cubrir ese gap.

Un ejemplo de esta forma de abarcar el mercado es el de los emprendedores Gonzalo Núñez, Osiel Núñez y Javier Suazo, parte de la Red de Endeavor con su empresa Grupo Air, los que adaptaron sus soluciones y desarrollaron un sistema para desinfectar las calles que entregaron en forma gratuita a la comuna de Recoleta. También están desarrollando túneles y duchas sanitarias para instalar en lugares públicos, como ferias y estaciones de metro.

2.- Play Defense: aquí lo importante es entender cuáles son los desafíos que estoy viviendo hoy y, de acuerdo con eso, ver cómo la data me sirve para resolver esos problemas. Es importante asegurar a los clientes, cumplir de la mejor forma posible los servicios que entregas, tener buenos precios, entre otros. 

Un ejemplo de esto es el de los emprendedores Sebastián Arancibia, Diego Martínez y Fabián Martínez, integrantes de la Red de Endeavor con su empresa Puntaje Nacional, los que lanzaron clases gratuitas vía streaming para alumnos de séptimo a cuarto medio. Las clases son para todos los alumnos ya que son formuladas en base a los planes desarrollados por el Mineduc. 

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