Por Calvin Duran

Este artículo resume algunos de los aprendizajes clave generados de Scale VC, un programa diseñado para acelerar la industria de VC dentro de Chile y América Latina. La iniciativa está liderada por Endeavor Chile, la red mundial más grande de emprendedores de alto impacto.

En Endeavor a menudo nos encontramos apoyando a los fundadores cuando inician conversaciones con VCs, y nuestra ayuda abarca desde perfeccionar pitch decks hasta realizar inversiones directas a través de nuestro fondo Endeavor Catalyst. Como organización que ha ayudado a muchas scaleups a atravesar esta etapa crítica, hemos encontrado que es común que los emprendedores se pregunten: ¿Realmente los VCs agregan valor además de simplemente escribir un cheque?

Sorprendentemente hay un debate entre los fundadores y los VCs de si realmente agregan valor a sus carteras.  El estudio realizado por Creandum (un VC nórdico) aborda esta pregunta, arrojando que los VCs calificaron su nivel de “impacto y utilidad” un 32% más alto que como los emprendedores calificaron sus propios VCs. Esta investigación confirma un desajuste evidente entre las formas en que los fundadores y los VC evalúan el valor que realmente ofrecen los VCs.

Dada esta discrepancia, muchos emprendedores han comenzado a cuestionar el impacto de los VCs quienes a menudo prometen una variedad de servicios y beneficios llamativos para coincidir con sus inversiones. En el otro lado del pasillo, los VCs parecen tener bastante confianza en su valor agregado a las empresas de la cartera. En Endeavor Chile, esperamos aprovechar nuestra investigación y experiencia para ayudar a desmitificar esta división del fundador de VC.

Con este fin, lanzamos el programa Scale VC, donde seleccionamos 11 VC prominentes y family offices para recibir orientación 1 a 1, sesiones de intercambio de experiencias y programación integral sobre formas de maximizar el valor agregado y perfeccionar su arte de inversión en startups. Como resultado, hemos podido sintetizar los conocimientos clave de las experiencias y los aprendizajes compartidos a lo largo del programa.

Más específicamente, aprovechamos la red global de Endeavor de inversores y expertos con larga trayectoria para investigar cómo los VC pueden maximizar el valor agregado a sus compañías de cartera y abordar de manera efectiva los problemas que son prioritarios para los emprendedores. Como parte de este proceso, hemos podido identificar 4 principales temas que son fundamentales para maximizar el valor agregado de VC:

1. Siempre sé founder-first.

Como todos sabemos, el rápido crecimiento y la naturaleza dinámica de las startups pueden hacer que ser fundador sea un papel exigente. A pesar de estas circunstancias, uno debe recordar que se tomaron decisiones para invertir en tales startups porque, en última instancia, se creía en la capacidad del fundador para triunfar. La naturaleza arriesgada de la inversión de VCs puede hacer que uno se sienta obligado a monitorear las inversiones de cerca, pero si uno realmente cree en sus inversiones, entonces debe brindar a los fundadores una guía relevante en lugar de demandas rígidas.

Por su parte, es el fundador el que más se acerca a las actividades del día a día del negocio, por lo que es importante valorar las perspectivas del emprendedor y, a pesar de las posibles diferencias, recordar, confiar y aceptar las decisiones del fundador al final de la jornada.

En línea con esto, es importante no sólo priorizar la perspectiva del fundador, sino también servir como un defensor incondicional de ellos. A largo plazo, los fundadores buscarán el apoyo de aquellos en quienes creen que pueden confiar más, y una relación sólida entre el fundador y el VC posicionará mejor a su empresa para poder agregar más valor a estas inversiones cuando lo necesiten.

2. VC es un negocio de personas: la empatía y el apoyo incondicional pueden ser de gran ayuda.

Con el espíritu de ser el fundador primero, también es importante priorizar la empatía y la transparencia en las interacciones del día a día. Para desarrollar la confianza y la química con los fundadores, es importante que uno se acerque a cada encuentro con la intención de comprender la perspectiva del fundador y la urgencia de ayudar, independientemente de las circunstancias. Con el tiempo, mantener este nivel de apoyo garantizará que usted sea la primera persona a la que acuda un fundador cuando necesite ayuda, tanto en situaciones buenas como malas. En resúmen, cultivar una relación sólida con los fundadores le brindará más oportunidades para agregar valor a la empresa y, en última instancia, mejores rendimientos.

3. Sé auténtico y mantente fiel a las fortalezas únicas.

Es importante ser transparente y humilde para tener relaciones interpersonales más sólidas con los emprendedores. Es fundamental no perder su confianza pretendiendo que uno es capaz de ayudar con temas desconocidos, ya que se corre el riesgo de dar malos consejos. En escenarios como estos, es preferible admitir la falta de conocimiento y presentarle a alguien que sí tenga la capacidad de abordar el problema.Mantener la autenticidad de las propias fortalezas reforzará la propuesta de valor única de la empresa y reforzará su reputación como líder de un determinado dominio.

La verdad es que las startups con fundadores ejemplares, ideas innovadoras y potencial general tendrán la opción de inversionistas potenciales. Sin embargo, el diferenciador clave de a quién eligen como inversionista se reduce al valor que creen que el inversionista puede agregar. Al final del día, los fundadores elegirán a los inversores en función de su reputación y la propuesta de valor única que aporten. Como resultado, es importante saber qué es lo que trae a la mesa y construir esta reputación con el tiempo para atraer a los fundadores que se beneficiarán de manera única de sus fortalezas. 

Los fondos pueden venir en diferentes tamaños y especialidades, y cada uno puede encontrar su propia forma específica de agregar valor o incluso complementarse entre sí. Teniendo esto en cuenta, es importante saber cuándo es el momento de  intervenir o no y dejar que otros VCs tomen la iniciativa a medida que la empresa escala. Ser auténtico en la propuesta de valor de uno no solo beneficia a los fundadores, sino que también puede ayudar a que el ecosistema en general se desarrolle y atienda a todos, ya que la marea puede levantar a todos los barcos.

4. Extiende estos valores a los roles del board, sirviendo como un ayudante incondicional a los fundadores en diversas capacidades.

Un VC tiene muchas vías diferentes para respaldar sus inversiones, pero una de las más conocidas es a través de sus asientos en las juntas directivas, y es igualmente fundamental utilizar este rol para apoyar a los fundadores de manera incondicional y auténtica. El entorno rápido que rodea a las nuevas empresas requiere decisiones rápidas, y la junta no siempre está en condiciones de tomar decisiones con tanta rapidez. Por lo tanto, es importante recordar la fe inicial en los instintos y capacidades del fundador, y ser solidario en lugar de una carga cuando se trata de tomar decisiones contenciosas con respecto al futuro del negocio. En estos casos, es fundamental para la viabilidad de una empresa que el fundador no necesite pedirle a la junta que verifique cada una de sus decisiones y que se sientan apoyados constantemente, independientemente de las posibles diferencias de opinión existentes.

Además, también es importante enfatizar la autenticidad al sentarse en juntas directivas. Las juntas pueden estar formadas por una amplia gama de voces y perspectivas, y es vital reconocer que, en ocasiones, otros miembros de la junta pueden ser más adecuados para abordar las necesidades específicas de un fundador. El éxito del negocio es siempre de suma importancia y, como se señaló anteriormente, extender esta noción de autenticidad a los roles de la junta puede garantizar que el Fundador aproveche el apoyo de diversas voces y redes en su junta al abordar desafíos específicos.

El tema del valor agregado de VC es especialmente importante a medida que la industria continúa creciendo y las empresas están explorando cada vez más formas de diferenciarse para atraer la atención de los fundadores, este es especialmente el caso de los mercados emergentes como LATAM, donde el ecosistema ya ha alcanzado una masa crítica. Sin embargo, para diferenciarse realmente tanto en los mercados maduros como en los emergentes, los VCs deben tener la capacidad de analizar continuamente su valor agregado y medir su éxito por el éxito de sus fundadores, teniendo un propósito en común que además de valorizar la empresa les permita tener una relación VC-Emprendedor exitosa. 

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