Con más de 50 años de experiencia y ofreciendo productos y servicios para la exploración y explotación de recursos mineros, hídricos y energéticos, Drillco crea soluciones innovadoras que tengan un alto impacto en los procesos de sus clientes. Su principal objetivo es ofrecer calidad al menor costo por metro, manteniendo siempre un enfoque técnico en la solución de problemas a sus clientes.

Este compromiso ha hecho que Drillco se posicione como un referente en exportar valor agregado a la industria minera, desarrollando tecnologías vanguardistas que permitan a sus clientes cumplir con sus KPI’s clave. Actualmente, exporta productos a más de 35 países y tiene 10 oficinas alrededor del mundo.

Pero esta historia se inició hace muchos años. Todo comenzó en 1965, cuando Rolando Carmona Barraza, minero de la Patagonia chilena, decidió emprender con la idea de que en Chile se podía aportar valor, creando productos de alta calidad que se pudieran exportar.

Mi abuelo era muy innovador, un emprendedor innato, siempre tuvo la visión de que la minería en Chile no debía únicamente exportar materia prima (visión predominante en la época), sino que podía aportar valor creando productos de calidad,  formando personas altamente calificadas técnicamente, y  exportando ese conocimiento”, asegura Trinidad, Directora de Marketing y Ventas de Drillco.

Era tal el convencimiento que tenía de que en Chile se podía exportar conocimiento, que hace algunos años creó la “Fundación Despega”, que se encarga de apoyar a alumnos de carreras técnicas que se encuentren en su último año. En alianza con DUOC UC, los estudiantes hacen una práctica que dura alrededor de 6 meses con horario full time, donde desarrollan e implementan proyectos específicos, teniendo además clases de liderazgo, ambiente minero, inglés, herramientas digitales, estre otras. El objetivo último es desarrollar profesionales integrales, mejorando su empleabilidad futura.

“Las carreras técnicas en el país están subvaloradas versus lo que pasa en países desarrollados, donde el porcentaje mayoritario de la población tiene una carrera técnica. El objetivo de la fundación es entregar oportunidades laborales y ser una especie de aceleradores de carrera. Estamos en busca de conseguir otras empresas que se unan a este propósito para que podamos ir ampliando el alcance de la fundación”, comenta Trinidad.

Además de este reto que tienen como organización, en Drillco se preocupan por contribuir a una explotación sostenible de los recursos naturales a través del tiempo, desarrollando innovaciones basadas en tecnología que les permitan aumentar la eficiencia, reducir el consumo de recursos críticos y disminuir el impacto negativo tanto medioambiental como de las personas involucradas, cosas que se han vuelto más difíciles de realizar debido al contexto pandemia en el que nos encontramos.

En relación con esto, Drillco vivió una situación bastante particular. Cuando no muchas personas le ponían atención al virus, desde la oficina de Italia empezaron a llamar a la de Santiago para advertirles sobre lo preocupante de la situación, lo que les permitió tomar medidas anticipadas y que no influyera de manera tan agresiva en su funcionamiento.

“Este aviso nos hizo tomar medidas estrictas de forma inmediata, cancelando todos los viajes tanto nacionales como internacionales, e implementamos una ‘regla de confianza’, donde logramos que todas las personas que estaban en situación de riesgo lo manifestaran abiertamente, sin miedos a una repercusión económica, con el objetivo de cuidarlos y no exponerlos a una situación complicada”.

En conjunto con esto, en Drillco implementaron un sistema de testeo muy estrico, donde cada 3 días realizan test de saliva y cada semana un PCR; se modificaron los turnos para que los trabajadores no se topen, y puedan realizar sus labores de forma segura, además de muchas otras medidas enfocadas a la salud y seguridad de sus trabajadores. Así, la planta ha logrado estar operativa durante toda la pandemia, siendo una de las pocas del rubro que se mantuvo siempre activa.  

En cuanto a los desafíos que están atravesando, Trinidad manifiesta que “están en un momento de cambio de base en la industria, donde ha aparecido mucha competencia”, principalmente de mercados asiáticos como China, lo que los mantiene alerta y apuntando a “desarrollar cosas, generando una propuesta de valor, y llevando la ingeniería a productos y servicios para que los clientes mejoren sus operaciones”.

Sobre lo que significa para Drillco ser parte de la Red Endeavor, Trinidad comenta sobre “el valor de las redes, nadie triunfa solo, uno triunfa en la medida que se puede apoyar con otros. Nosotros somos muchos emprendedores dentro de la empresa y Endeavor es una red que te permite abrir el mundo, es una red humana que te contagia con energía e innovación, y te afirma que desde Chile si se puede innovar”, asegura.

Conoce más de su propósito en www.drillco.com/es/

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *