El entorno cambia a una velocidad increíble y muchas de las reglas que hasta hace poco servían para conquistar mercados y para crecer están obsoletas o relegadas a un segundo plano. 

La pandemia nos ha reafirmado que no podemos conocer el futuro, y que no sabemos cómo será un mercado en el futuro, sin embargo, necesitamos conocerlo tanto como sea posible para tomar las mejores decisiones posibles. 

En este escenario, la creatividad e innovación juegan un rol muy relevante ya que permiten asumir riesgos adentrándose en entornos en el que las variables desconocidas superan a las que lo son, por lo que es un riesgo, en el que los frutos pueden ser muy superiores al esfuerzo invertido. 

Sobre esto habló el Publicista y Mentor Endeavor, Matías Wolff en entrevista con el programa Emprendedores Work Café, haciendo alusión a la relevancia de la creatividad para las empresas. 

“La creatividad tiene que ver con cómo y con qué actitud te enfrentas a la resolución de los problemas. Hay que generar una cultura en las empresas donde existan ciertos valores de común acuerdo que incentiven la creatividad y quiten el miedo de equivocarse”, asegura. 

Precisamente la cultura juega un rol muy importante ya que busca que todas las experiencias de los trabajadores se incorporen para lograr que cada una de las personas de la organización esté preparada y alineada para crear experiencias en los clientes.

Innovar está lejos de lo muchas veces pensado de que se alguien se ilumine un día y que resuelva un gran problema. Detrás de la innovación hay procesos que están destinados a generar entornos adecuados, para obtener líneas de trabajo que puedan ser desarrolladas para crear grandes ideas. 

De acuerdo con esto, para Matías, “la creatividad siempre es un proceso grupal. Para que se pueda generar esa cultura de creatividad y todos quieran aportar y sentirse parte, el propósito tiene que invitarlos a todos a participar”. 

Por lo mismo las empresas deben tenerlo claro para crear estos espacios para no solamente posicionarse, sino también para que los trabajadores lo tengan claro y así se puedan identificar con su trabajo. 

Un elemento fundamental para crear espacios de creatividad es siempre estar cuestionándose si hay alguna otra forma de hacer las cosas. Para fomentar el cumplimiento de este objetivo, para Matías es muy importante la diversidad ya que “la creatividad necesita de distintas opiniones que sean capaces de conversar. Es importante tener diferentes visiones para que la creatividad no muera y así tener distintos ingredientes”, asegura.

Una empresa con capacidad creativa tiene la opción de reformar sus procesos y replantear el territorio que habita, así, puede darle fuerza a su propuesta de valor y ofrecer soluciones íntegras y adaptadas a las necesidades que se tienen ya que, para Matías, «la creatividad es una herramienta esencial para que las empresas sobrevivan en el futuro». 

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